Saludamos a los periodistas en su día.

0

La Gaceta de Buenos Aires fue fundada el 2 de junio de 1810 por la Primera Junta de Gobierno (primer gobierno patrio de la Argentina). El decreto que la creó establecía que “el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”.

Sus primeros redactores fueron, nada menos que Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires”.(Mariano Moreno, Gazeta de Buenos Ayres del 07 de Junio de 1810)

Extracto del primer número de la Gazeta que apareció el jueves 7/06/1810, por ese motivo durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba en 1938, se eligió el 7 de Junio como Día del Periodista.

Quienes luchamos diariamente, desde hace tantos año por los Derechos de los Trabajadores saludamos a los periodistas en su día reconociendo a aquellos que dignifican su tarea dando testimonio de los sueños y las luchas populares mantienendo con valentía sus convicciones y sus ideales sin aceptar presiones, ni contenidos de quienes los emplean circunstancialmente.
Demuestran así que su labor es ante todo un acto de libertad.

Rendimos también sentido homenaje a todos aquellos que fueron perseguidos, torturados y asesinados en el ejercicio de tan noble profesión, y de su libertad de expresión.

Compartir.