¡No al Tratado Transpacífico!

0

¿Por Qué?…

Nuestro Secretario General nos da sus sensaciones del TPP. Entérate del por qué debemos decir no al TPP. Incluye Video.
Osvaldo Lobato, además de ser Secretario General de UOM Seccional San Martín, es concejal (M.C. 2011-2015) por el peronismo, es Subsecretario de Relaciones Internacionales a nivel nacional del Gremio. También actualmente ocupa el cargo de Subsecretario de Desarrollo Productivo y Relaciones Laborales de la Municipalidad de San Martín. Con el hablamos para saber qué opina sobre el TPP y sus implicancias.

Díganos, ¿qué es el TPP?

Mire, el Tratado de Pacifico o Transpacífico es un acuerdo comercial de escala mundial y está orquestado por las grandes potencias mundiales, de las cuales, algunas han descuidado sus industrias cuestión que les provocó algunas crisis sociales internas. Ellos vienen trabajando para volver a fortalecer sus industrias y lo quieren hacer a costa de los países en desarrollo a través de este tratado.

¿Por qué cree que ingresar al TPP puede perjudicar a los trabajadores argentinos?

No es complicado, es muy parecido del porque se le dijo que no al ALCA. Está claro que todo tratado de Libre Comercio como este, apunta a la competencia industrial entre países y si esta, se plantea bajo las reglas de los Estados Unidos y compañía corremos en desventaja. Es decir que si ellos ofrecen mejores precios sin que estos sean regulados por los estados soberanos, a mediano plazo ellos van a fabricar todo y nosotros solo le vamos a vender la materia prima sin valor agregado… los argentinos no quedamos sin trabajo.

¿Quiénes ya integrarían el TPP y por qué no podemos competir a nivel industrial?

Cuentan con la participación de, EEUU, Australia, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, México, Perú y Chile… Primero porque ellos vienen haciendo un trabajo a largo plazo de inversión industrial permanente en lo que hace a tecnología, y segundo porque en la mayoría de esos países existe un alto nivel de precarización laboral.
¿Qué implica la precarización laboral en estos países?
Muchas cosas que lamentablemente están naturalizadas, bajos salarios, trabajo esclavo, trabajo de menores, falta de regulación justa de la jornada laboral y descansos. Todo esto hace que puedan producir más a precios bajos, pero a costo de la explotación de sus trabajadores.

¿Por qué cree que los trabajadores permiten estas condiciones?

Creo que es básicamente porque carecen de un modelo sindical fuerte que logre ejercer una lucha organizada contra este tipo de cosas. Basta solo investigar como dividen a los sindicatos por fábrica y no por actividad como lo hacemos en Argentina y uno logra darse cuenta por qué no tienen fuerza. Hablo de la fuerza que da la unión de muchos, que es la única fuerza genuina con la que contamos los trabajadores. Es por eso que los gobiernos neoliberales cargan siempre contra el modelo sindical argentino, es porque nos quieren hacer competitivos al costo de la explotación del pueblo.

¿Qué condiciones ofrece el TPP para facilitar todo esto?

Básicamente, propone crear reglas de juego que las regulen tribunales internacionales, los cuales van a establecer legislaciones que anulen las de los parlamentos de cada nación. Es decir que cuando las trasnacionales sientan afectados sus intereses por alguna legislación local, como por ejemplo el derecho a la Seguridad Alimentaria, van a poder demandar a los países por cifras millonarias que luego debe pagar su pueblo. Esto sin hablar de los monopolios farmacéuticos, que harán que fijen ellos los precios de los medicamentos obligando a los estados y su gente a un mercado acotado y sensiblemente más caro e inaccesible para muchos.

¿Por qué cree que los pueblos permitirían estas cosas?

Porque todo se está haciendo a espaldas del pueblo, porque los países que elijan ingresar deben votar a través de sus congresos por la aprobación a libro cerrado sin posibilidad de hacer ningún cambio. Es decir que es voluntad de los presidentes que cuenten con una mayoría dispuesta a regalar la dignidad de su pueblo. Esto se viene trabajando hace años y el secretismo con el que se ha pergeñado habla de que nada bueno hay para los pueblos de países en desarrollo como nosotros.

¿Qué mensaje le daría a los trabajadores con respecto a esto?

Les diría que investiguen, que se informen sobre todo esto. Que se tienen que involucrar porque está en juego su trabajo y la dignidad de sus familias. Que si los trabajadores no alzamos la voz todos unidos para decirle no al TPP como lo hicimos con el ALCA, la vamos a pasar realmente mal.

Compartir.