12 de Octubre

0

El 12 de octubre se conmemora en la mayor parte de Hispanoamérica, en España y en Estados Unidos, entre otros países, el momento histórico en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana en 1492.

Es bueno recordar que hasta ese momento una parte del planeta no tenía constancia que hubiera más tierra tras el océano atlántico, debido entre otras, a la creencia de que la tierra era plana. El descubrimiento de América generó una revolución en todos los órdenes (social, político, económico, científico, etc.) cuya magnitud superó todos los debates conocidos hasta ese momento. Se propició una revolución del conocimiento, provocando un quiebre de paradigmas que generaron nuevos caminos científicos.

El 12 de octubre fue por sobre todo a nivel humano el momento en que comenzó el contacto entre Europa y América. Significó el Encuentro de dos Mundos completamente diferentes, llegándose a profundas transformaciones de todo lo que se creía hasta ese momento tanto en el continente americano como en el europeo y que se trasladaría luego al resto del mundo. Transformó todo lo existente hasta ese día. Aquel día de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató enormes y repentinos cambios demográficos.

En nuestro país, desde el año 1917, por Decreto del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, se recordó esta fecha como “Día de la Raza”, y así se lo denominó hasta que en 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

El 3 de noviembre de 2010 fue publicado el Decreto Presidencial 1584/2010, firmado por Cristina Fernández de Kirchner, con el nombre “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” y así se lo denomina desde entonces.

Una verdadera fecha para recordar, celebrar, reflexionar y trabajar para el bienestar de todas las culturas.

Compartir.