Repudio a la ignorancia y la mentira.

0

Con referencia a los carteles y afiches que se vieron en las inmediaciones del Estadio Obras durante el Acto de la CGT este 1º de Mayo en el acto por el Día de Trabajador, en la que se mencionaba la palabra “Traidor” asociada al nombre del ex Secretario General de la UOM, COMPAÑERO AUGUSTO TIMOTEO VANDOR, la Unión Obrera Metalúrgica expresa lo siguiente:

Este repudiable improperio, referidos a nuestro ex Secretario General, además de ser políticamente una grave falsedad, demuestra que quienes lo profirieron padecen gran desconocimiento de la realidad histórica, además de encerrar una injusticia imperdonable para la memoria del “Lobo” Vandor.

Augusto Timoteo Vandor y otros dirigentes peronistas en plena acción de la dictadura instaurada por la Revolución Libertadora que derrocara en septiembre de 1955 al gobierno constitucional del General Juan Domingo Perón, crearon las “62 Organizaciones Peronistas” agrupando a las Organizaciones Gremiales que respondían con lealtad al creador del justicialismo en oposición a las “32 Organizaciones” integrada por dirigentes en su mayoría provenientes del comunismo y del socialismo en esa etapa opuestos al proyecto nacional peronista.

Es historiadamente incalificable que se desconozca que el “Lobo” Vandor encabezó junto con otros dirigentes gremiales y políticos las luchas por el retorno a la Patria del General Juan Domingo Perón y participó con nuestro Líder en el primer intento, frustrado en Brasil en 1964, cuando fue detenida la aeronave que lo traía de regreso, impidiéndole continuar su marcha a la Argentina.

Vandor integró las filas del Movimiento Peronista sin claudicaciones y, aunque es recordado el episodio de la diferencia que mantenía con nuestro conductor con relación a las elecciones para elegir Gobernador en Mendoza, dicha diferencia fue circunstancial y no alteró el vínculo fue con el General. Prueba de eso es la reunión que poco después mantuvieron en la Ciudad de Irún, España, cerca de la frontera con Francia, el compañero Vandor y el General Perón sellando la inquebrantable lealtad con un abrazo (Abrazo de Irún).

La UOM fue siempre leal al fundador del justicialismo, sufriendo sus dirigentes persecuciones, amenazas y torturas, hasta dar la vida como lo hicieron los compañeros AUGUSTO TIMOTEO VANDOR y JOSÉ IGNACIO RUCCI, entre otros.

Es repudiable la ira que enceguece, pero más repudiable es la injustificable ignorancia, la mentira y la tremenda injusticia con que intenta fundamentarse.

Quienes lo hayan hecho deberían reflexionar sobre sus acciones, por cuanto no es conveniente para la salud institucional de nuestro país, que quienes dicen defender a los trabajadores vuelvan al pasado y extraigan fuera de contexto a actores o circunstancias de la historia del movimiento obrero y traten, mediante interpretaciones falsas e injustas agredir a quienes no piensan actualmente como ellos, y mucho menos utilizando la memoria de luchadores peronistas de otros tiempos, que descansan en paz y que en su momento dieron su vida por la causa del Gral. Perón y de los Trabajadores Argentinos.

AgrupaCión Nacional Metalúrgica de la República Argentina
«Lista Azul»
AUGUSTO TIMOTEO VANDOR

Compartir.