Exposición del Licenciado Leonardo Saccarella

0

Transcribimos aquí parte de su disertación:

[…] mi nombre es Leonardo Sacarella, soy psicólogo, hace alrededor de 15 años que trabajo con el tema de adicciones, desde que me recibí, que me recibí muy joven.

Recién cuando estaba esperando para hablar, recordaba que mi abuelo trabajaba en una metalúrgica, gracias a eso mi papá a los 16 años entró a trabajar y se pudo pagar la Facultad, y gracias a eso yo pude ir a la Facultad también. Y hoy estoy sentado acá, pudiendo brindar a mi manera un mensaje de recuperación y de prevención del tema de adicciones que creo que es muy importante.

Mi abuelo murió, lamentablemente, de cirrosis, enfermedad derivada del consumo de alcohol, del alcoholismo. No voy a decir ninguna novedad si digo que en las fábricas hay consumo, que en la sociedad hay consumo, y me parece muy importante que lo podamos hablar, que podamos tomar conciencia del tema y que estemos todos informados.

[…] Yo voy a centrarme principalmente en la cuestión, no tanto de tratamientos, sino en la cuestión de estadísticas y arrancando un poco diciendo ¿Qué es la adicción?

Les planteo los objetivos que me fui fijando para esta charla […]. La idea es que si alguien tiene una pregunta, después me la puede hacer.

  • Informar acerca de qué es la adicción y qué es el consumo problemático de sustancias. (Separo el tema de adicción de lo que es el consumo problemático de sustancias. Después lo vamos a ir viendo.)
  • Concientizar acerca de los efectos nocivos que produce el consumo excesivo de alcohol y otras drogas sobre la salud de los trabajadores y sobre la empresa en general.
  • Conocer los riesgos asociados al consumo en el ámbito laboral en lo que hace al “clima laboral”.

Además de trabajador como derivador y de atender pacientes de la UOM trabajo con pacientes de otros sindicatos y privados. Trabajé mucho tiempo en Ciudad Oculta, y la particularidad de los pacientes que llegan de los metalúrgicos, vamos a decir así,  generalmente llegan pacientes muy duros, que llegan cuando ya el deterioro es muy grande, con mucha capacidad de tolerar sufrimiento.

Hoy, quizás, lo que podemos hacer con esta charla, y también para que se lleven ustedes, es tratar de entender algunos indicadores previos para poder pedir ayuda antes de llegar a situaciones en las cuales, lo que queda es un deterioro que muchas veces es irreversible. Llama la atención, esto de que en algunos… yo atiendo pasteleros, atiendo de otros gremios, y lo que veo, en particular, de lo que pasa en las fábricas es “gente de trabajo”, gente que no quiere faltar al trabajo, aunque esté rota, igual. Con familias a cargo, no quieren dejar, no quieren perder “tiempo” entre comillas, para hacer un tratamiento. Y a veces eso lleva, bueno, muchas veces a la muerte.

[…] ¿A qué llamamos Adicción?

El concepto de adicción es muy nuevo, en realidad se piensa que bueno, que “adictos” hubo siempre, en toda la historia, que siempre hubo adictos. Y la realidad es que la Adicción es un concepto muy nuevo, el concepto de alcoholismo es de 1850. Aunque siempre hubo alcohólicos, recién como patología mental se lo categorizó hace 150 años, y la adicción, en particular del consumo de drogas es mucho más nueva, es de los últimos 30 a 50 años. Realmente no es algo que haya existido siempre, a nosotros nos parece que existió siempre.

La definición que siempre me gusta dar es la de Narcóticos Anónimos. Son grupos que funcionan en base a un adicto que ayuda a otro adicto, son grupos autogestionados. Funcionan en todos lados. Hay más de 350 grupos en la Argentina y están en más de 160 países. No sé si alguna vez vieron alguna película. Se hacen reuniones en las que se habla: “Hola, soy un adicto…” Tienen la tasa de recuperación más alta del mundo que es del 15%, parece muy poco pero es un montón. Es una enfermedad muy complicada. Tiene una tasa de recuperación muy alta, con respecto a otros tratamientos y es una definición como desde las tripas ¿no?

Dice que:

“La adicción es una enfermedad crónica, progresiva y mortal que nos arrastra invariablemente a los mismos lugares: cárceles, hospitales y la muerte.”

Narcóticos Anónimos

Un poco lo que decía la Doctora Garetti. Claramente hay tres lugares a dónde se llega con el consumo de sustancias, o sea es a la cárcel, terminás preso, terminás hospitalizado y terminás muerto. No hay mucha opción.

Esta es un poco la definición amplia. Tiene factores genéticos, socio culturales, hay mucho marketing del consumo, sobre todo, aunque uno no se da cuenta: las dos drogas que más matan son el alcohol y el tabaco. Estamos hablando todo el tiempo de la “pasta base” o de la “cocaína” y realmente la nicotina mata más de 5 millones de personas por año, es más o menos lo que fue el Holocausto en Alemania ¿no?, es un HOLOCAUSTO POR AÑO, lo que produce el consumo de tabaco.

En nuestra sociedad el consumo de alcohol es tremendo y está constantemente publicitado. El 80% de los choques en auto que se dan viernes, sábados y domingos tienen alcoholemia positiva. El 80% de los choques que se dan en Argentina son con alcoholemia positiva en los fines de semana. Realmente, si nos lo ponemos a pensar es tremendo. El gasto público que implica esto también. El 30% de las consultas en hospitales son por temas relacionados con alcohol. Muchísimo del porcentaje de violencia familiar está relacionado con el consumo de sustancias también.

Quiero diferenciar un poco lo que es la progresividad de la que hablaban. Uno piensa que la adicción es algo fijo: “acá están los adictos” y “acá están todos los demás que consumen “Bueno, yo de vez en cuando me tomo una cerveza, cada tanto me emborracho con algún amigo”.  O por ahí al mediodía me tomo un vaso de vino, dos vasos de vino. Eso es una cosa y la adicción es otra, adicto es el que se levanta a las 9 de la mañana y está temblando, porque si no toma un vaso de alcohol  no puede ir a trabajar. O adicto es el que fuma pasta base. O el que consume cocaína TODOS LOS DÍAS, no solamente los sábados, para levantarse, el famoso “ayudín”. Ese es el que tiene problemas, el que toma todos los días, el que toma cierta cantidad, el que no la sabe llevar. Uno piensa eso.

Y lo que sabemos los que trabajamos con esto hace mucho tiempo sabemos que: La adicción es un proceso que se da, que es lento (uno piensa que rápidamente se da), es muy lento. Uno puede arrancar tomando alcohol a los 14 años y realmente terminar con un alcoholismo a los 50 o a los 60 años. Uno puede empezar con el consumo de cocaína a los 20 años y realmente convertirse en un cocainómano, un adicto a la cocaína a los 30 años. Después de 10 años de consumo. Entonces esos primeros años de consumo son MARAVILLOSOS, porque en realidad uno piensa que uno llega y uno se droga para matarse, o que el adicto es autodestructivo y se droga para matarse.

Todo el que se drogó lo hizo para pasarla bien. Nadie comenzó a drogarse para terminar encerrado en un cuartito espiando por la mirilla, como termina en general el cocainómano crónico. La gente arranca a tomar alcohol para divertirse, no para pegarse un palo en la ruta ni para atropellar a alguien. Es importante que ustedes sepan que hay algo que es un consumo problemático de alcohol, que es PREVIO a la constitución de la adicción como una enfermedad. Significa que yo no me convierto en adicto de un día para otro, me convierto en adicto en una práctica. ¿Cómo aprende uno a jugar al fútbol? Primero uno agarra una pelota, patea un poco, el padre lo llevó a jugar… y fue “practicando” volverse un futbolista. ¿Cómo aprendieron ustedes a trabajar en la metalúrgica? El primer día que llegaron no entendían nada, seguro, y con el tiempo empezaron a entender cómo es eso, o cómo uno se vuelve gremialista también. Al principio no entiende ninguna ley, después empieza a entender. Bueno, con la adicción pasa lo mismo, es un proceso, un laburo. UNO TRABAJA PARA ESO. Si vos le ponés mucha pila a algo te volvés bueno en eso.  Y si le ponés mucha pila a drogarte, a tomar alcohol te volvés adicto. Te vas a volver MUY BUENO en eso. Y como es una enfermedad neurobiológica te enferma el cerebro. Ya llega un punto en el cual pasás cierta línea imaginaria en la que ya no hay como retroceso. En el punto en que la enfermedad se vuelve, como decíamos antes, CRÓNICA. Crónica significa “Que no tiene cura conocida” decimos que lo que sí tiene es RECUPERACIÓN.

Entonces me parece que lo que podemos hacer en esta jornada es pensar en prevención. Pensar en ese compañero que tengo al lado que uno ve que toma alcohol en el almuerzo, que uno ve que quizás los fines de semana … los lunes cae roto al trabajo. Porque desde que se fue el viernes hasta el domingo a las doce de la noche estuvo alcoholizado todo el fin de semana. En ese tenemos que hacer hincapié. Y después, obviamente, ayudar al que ya sabemos que tiene problemas.

Entonces ese “consumidor problemático” para que no se pase de lado, para que no termine de enfermarse es donde hay que poner pilas.

Yo pongo algunas cuestiones que son factores de riesgo, estos factores que son los que más se repiten, factores de riesgo bastante comunes, hablamos de “personalidad infantil” o “problemas de identidad” de “depresión”, “sensación de omnipotencia”, suenan todas medio raras. Básicamente los factores individuales tienen que ver mucho con cuestiones de identidad. Esto lo digo más que nada para tener en cuenta por los hijos de ustedes.

Cuando arranca a consumir a los 13 o 14 años (cada vez se arranca antes) todavía no tiene su identidad constituida, no sabe quién es. La identidad es el YO, quien yo soy, no lo tiene, lo está armando. Entonces tiene que, por ejemplo, frustrarse porque va bailar y no sabe como encarar a una piba, tiene que aprender a hacer eso, tiene que aprender a frustrarse. Y después tiene su primer laburo y tiene que aprender a que va a venir el jefe y le va a decir “esto está mal”. Te tenés que aprender a frustrar.

Entonces cuando yo empiezo a consumir en esa edad, empiezo a intervenir mi mundo emocional, o sea, TAPO TODA EMOCIÓN. Como me da miedo encararme una piba en un boliche… bueno, me tomo una pastillita, me tomo un vasito de no sé qué y empiezo a “Ahí SÍ PUEDO”. Lo que pasa es que no aprendí a encararme una piba sin estar borracho. En realidad no aprendí. Y después pasa algo de grande que es que “No aprendí a divertirme” que solamente me puedo divertir cuando tengo un par de birras encima o cuando me excedo con algo. –“Ehh ¡juntémonos, comamos veinte kilos de asado, tomémonos 40 fernets!” y recién ahí nos vamos a divertir. Ese es el gran encuentro que tenemos con los amigos. A ver, por ejemplo, cuando te juntas a tomar agua con los amigos ¿te tomás tres litros de agua?¡ Naa!. Cuando te juntás a tomar un par de birras con los amigos, ¿cuántas te tomás? Porque pasa otra cosa. Yo no estoy hablando de ir en contra del encuentro. El encuentro es genuino cuando está la amistad, cuando está el vínculo. Cuando uno está realmente PRESENTE en la situación y no tiene que mediar un consumo en el medio. Entonces, un poco, esos son los factores individuales.

La cuestión de la IDENTIDAD. Tener una identidad constituida donde yo pueda tener un consumo moderado de alcohol o de lo que sea. ADULTO, vamos a decir.

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

Individual

  • Personalidad Infantil
  • Problemas de Identidad
  • Depresión-Aislamiento
  • Negación, engaños y mentiras
  • Omnipotencia
  • Egocentrismo
  • Violencia
  • Paranoia
  • Intolerancia
  • Manipulación
  • Etcétera.

Y después lo que tenemos que tener en cuenta son los factores SOCIALES y FAMILIARES.

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

Socio (y familiar)

  • Disponibilidad de la sustancia
  • Marketing
  • Grupo de amigos
  • Medicalización de la vida cotidiana
  • Fracaso escolar laboral
  • Familia disfuncional
  • Crisis vitales o circunstanciales.
  • Etcétera.

Realmente esta marketizado el consumo de droga, es tremendo, desde la publicidad de Cafiaspirina hasta “seguí de largo” tipo, si te duele algo vos tenés que seguir. Desde Ibuprofeno, si te duele tal cosa tomate tal otra. TODO TIENE UNA MEDICINA. Y si lo que a mí me pasa es que me siento vulnerable, lo que a mí me pasa es que me siento solo, no sé, no tengo un mango y me siento mal a fin de mes, bueno, me voy a tomar dos tiritos, me voy a tomar una cosita para levantar. Siempre está la medicalización de todo. LA DROGA FORMA PARTE DE ESO.

Después familias disfuncionales, donde no hay contención, donde no hay vínculos sanos. Donde hay violencia, o donde también hay consumo por parte de los padres. Un chico copia el comportamiento de los padres. Si un chico ve que el padre está todos los fines de semana emborrachándose o que siempre hay una botella de alcohol en la mesa va a pensar que eso es lo común.

Yo contaba acerca de mi abuelo, para mí el olor a vino tinto era el olor que yo relacionaba con mi abuelo, huelo un vino y para mí era el perfume de mi abuelo, claro yo lo veía llegar: 8 de la mañana y con cuatro tetras venía caminando. Después, cuando perdió el laburo se puso un taller mecánico y se murió a los 54, ó 55 años, y también de cáncer a la garganta, quedó mudo. El tabaquismo es tremendo.

Entonces, ¿Por qué implementar una política de prevención de adicciones en el ámbito laboral?

Yo menciono un dato que me parece importante: “Según un relevamiento realizado por la Academia Argentina de Medicina del Trabajo de la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo” el 14% de los empleados de Capital Federal y del Gran Buenos Aires consumen drogas, principalmente cocaína y marihuana, sin distinción de ocupación ni de nivel salarial. O sea, el 14% de las personas que están empleadas consumen algún tipo de droga. Y estamos hablando del consumo de cocaína y consumo de marihuana, creo que la estadística está tomada, con un consumo de más de dos o tres veces por semana. O sea es REALMENTE UN PROBLEMA, la cantidad de gente que consume. Hagan la cuenta, sobre 100 empleados hay 14 que consumen. Sobre mil empleados tenés 140. La realidad es que es una cantidad de gente tremenda. Pónganle nombre, pónganle cara  a esa cantidad. Cuando vayan ahora a las fábricas, vean cuántos son, y sepan que hay un porcentaje muy grande que consumen.

De acuerdo a evaluaciones de la Organización Internacional del Trabajo la presencia del abuso de sustancias conlleva a :

  • 4 veces más accidentes de trabajo. Que haya consumo en una fábrica hace que haya 4 veces más accidentes de trabajo.
  • 4 veces más ausentismo. Está un poco acá el síndrome del Lunes. El Lunes falta todo el mundo. El lunes venimos la mitad, como mucho la mitad, con suerte. Y la mitad que viene, viene rota. Tarde y medio con la cara de fisura. Eso pasa en todos los trabajos del mundo.
  • 16 veces más llegadas tarde. Claro, porque ¿cómo te levantás después de que te fuiste a dormir dado vuelta? o, sobre todo el consumo de cocaína, que te deja sin dormir, que tenés que ir re-loco al trabajo. Y sobre todo ustedes que manejan maquinaria. Bueno, a mi abuelo, de una mano, creo que le quedaba un dedo. Así, fue, lentamente perdiendo todos los dedos. Era como “Ah, bueno, hoy perdí otro dedo
  • 30% menos de rendimiento laboral. Estábamos hablando del tema de lo que decía la doctora en la charla anterior, y creo que es muy importante el rendimiento laboral. Porque creo que si la fábrica anda bien, andamos bien todos. Sería la idea ¿no?. Realmente baja el rendimiento laboral porque también afecta mucho el ambiente laboral. Cuando hay gente que viene con estados de ánimo de intolerancia, cuando está abstinente, y lo mismo cuando está consumiendo en el lugar de trabajo, cambia mucho el clima laboral, porque no es lo mismo tener un compañero al lado que anoche durmió 8 horas, que tiene una relación amorosa con la mujer, o que es uno que viene con situaciones de violencia en el trabajo, o que tiene un hijo con problemas de drogas, que no lo deja dormir o que él no supo dónde estuvo en toda la noche. Es muy distinto.
  • Entre el 15% y el 30% de víctimas de accidentes de trabajo, se relacionan con el uso indebido de alcohol y otras drogas. O sea, entre el 15 y el 30 por ciento de las víctimas de accidentes de trabajo es por alguna cuestión de intoxicación. Vamos a decir, el 30 por ciento de los accidentes de trabajo está en relación con personas que están intoxicadas. ES GRAVE. Yo quería poner un punto acá:
  • Que de ese total un gran porcentaje de trabajadores intoxicados no solo se autolesionan sino que lesionan a otros compañeros de fábrica. O sea cuando vos estás manejando maquinaria pesada, y estás intoxicado, no solo te podés matar vos, hay una gran posibilidad de que mates al que tenés al lado. Creo que eso es muy importante para tomar conciencia, porque el adicto o el consumidor, lo que piensa es “Yo no le hago mal a nadie, yo me encierro el viernes, salgo el domingo, a las 12 de la noche me voy a dormir, y el lunes estoy laburando de vuelta. Yo no le hago mal a nadie.” Bueno, hay gente que te quiere, a la que sí le hacés mal, porque te ve que estás completamente loco todo el día. Hay compañeros de trabajo a los que sí les hacés mal, porque les podés tirar una viga en la cabeza. Socialmente tu productividad, tu servicio social baja. O sea, siempre le hacés daño a alguien. Me acuerdo de un paciente que tenía, que yo decía que tenía “El cuartito de Bryan” El me decía: “No, bueno, una vez por mes yo me voy a una pensión, una semana me drogo y las otras tres semanas trabajo.” Y el decía que eso estaba bien, porque él no molestaba a nadie. Esa semana estaba encerrado fumando pasta base en una pensión en Once. Bueno, toda esa semana la mujer estaba sola con tres hijos, toda esa semana él se gastaba el 80% del sueldo que había ganado, toda esa semana arriesgaba la vida, el trabajo. Toda esa semana arriesgaba muchísimas cosas. Cuando uno consume, el adicto, el consumidor excesivo de droga, problemático de drogas y de alcohol, afecta a todo lo que tiene alrededor. Afecta el clima laboral con los compañeros.
  • El 25% de los trabajadores beben en exceso.Hay que hacerse cargo. Hay un 25%, una buena cantidad de trabajadores que consumen en exceso. ¿Qué es consumir en exceso? Ustedes saben lo que es. Porque siempre está la pregunta:¿Cuánto es la medida?  ¿Qué? Una copa, dos copas. Cada uno sabe lo que es el exceso. Y cada uno sabe también cuándo va a arrancar. Bueno, estamos acá en Mar del Plata, venimos a una convención. Salimos. Cada uno SABE. Y lo que tenemos que tener en cuenta es que tiene que ver con el contexto en el que uno lo hace. Hay contextos que quizás son más acordes, o sea, cierto consumo de alcohol, hay contextos en los que no.
  • 1 de cada 18 trabajadores consume drogas ilegales. Esto ya estamos hablando de cocaína, de marihuana, de pasta base. Lentamente, bueno yo trabaje muchos años en Ciudad Oculta, en el Elefante Blanco y el consumo de pasta base arrasó en los últimos 15 años. Realmente hay una generación que está si no perdida, por lo menos muy deteriorada, donde no hay ya posibilidades de capacidad de trabajo, realmente como muy, muy doloroso de ver. Y bueno, como para tener en cuenta también.
  • El 70 % de los bebedores excesivos también consumen otras drogas. Esto lo tenemos que tener en cuenta. Quien está en el tema sabe. En general uno arranca consumiendo alcohol cuando es chico, después por ahí entra a la marihuana, pero en algún momento uno no quiere estar borracho. En algún momento uno quiere estar más o menos lúcido y ahí entra la cocaína, porque te querés despertar un poquito. Querés estar más arriba. Y después decís ya. “Bueno, es como para ir al boliche y para salir”. Y después ya no querés ni siquiera salir de tu casa. Después ya consumís encerrado. Y te quedás en tu casa encerrado y después ya empieza un deterioro donde empezás de viernes a domingo, y podés trabajar esos días, y después ya no podés ni ir al trabajo. Y después pasa todo lo que ya sabemos que pasa. (Después la idea es que pueda estar abierto para contestar preguntas porque sé que muchos tienen hijos, y realmente sé que también el consumo de éxtasis hoy es epidémico. Y está completamente como “NORMALIZADO”.)
  • El 70% de los excesivos y consumidores de drogas están empleados. Lo que quiere decir es que no es que todos los que consumen, no tienen laburo y están en la esquina haciendo cualquiera. La mayoría está trabajando. Hay una gran mayoría de consumidores que está trabajando.

En resumen, les hago un resumen de los problemas producto de las adicciones.

  • Aumento de ausentismo. Se falta mucho más. Esto le trae un montón de problemas a los trabajadores.
  • Aumento de las llegadas tarde al trabajo. Que ya lo hablamos
  • Conflictos entre los trabajadores. El enorme porcentaje de peleas, de agarrarse a trompadas entre compañeros, mucho tiene que ver con estar intoxicado, muchísimas veces. Hay uno que viene medio cruzado, o que vino de anoche, o que se pelean por tal cosa. Y ponen en riesgo su trabajo.
  • Accidentes de trabajo. Lo que hablamos antes, la cantidad de accidentes de trabajo relacionados con la intoxicación.
  • Cansancio de los trabajadores (mal clima laboral). ¿Vieron? Como situaciones en las que el clima laboral es malo. Donde hay MALA ONDA. Donde no es que llegás contento a la mañana porque tenés laburo. Llegas como LPM.., vengo roto del fin de semana, o vengo roto de ayer, del martes. ¿Qué hace todo esto?
  • Disminución de la productividad. O sea, estaban hablando de la patronal. Le damos una excusa a la patronal. Es REALMENTE IMPORTANTE que podamos hacer prevención en las fábricas. USTEDES COMO REPRESENTANTES.

¿Qué podemos hacer para prevenir el consumo en las fábricas?

RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA

Se habla un montón, pero todos sabemos que hay problemas con el tema. Todos sabemos que hay problema social. Sabemos quiénes son los que tienen problemas entre los compañeros. Todos los tenemos identificados. Ahora todos nos hacemos los tontos. Porque pensás, le voy a hablar y ¿qué me va a decir? “Es mi vida, no te metas. Yo no jodo a nadie.” Bueno, ahora saben que sí JODE a alguien. Cuando les respondan NO JODO A NADIE, digan SÍ, me JODES A MÍ. Me ponés en riesgo a mí. Ponés en riesgo el clima de la empresa, ponés en riesgo a tu familia.

DEBEMOS RECONOCER QUE EL CONSUMO EN LAS FÁBRICAS ES UN TEMA IMPORTANTE QUE DEBE SER PUESTO EN PRIORIDAD

ES UNA PRIORIDAD

Uno piensa, bueno, a mí me interesa este tema. Seguro que hay otras prioridades también, pero para mí ésta es una prioridad.

DEBEMOS RECONOCER QUE EL LUGAR DE TRABAJO ES UN LUGAR ADECUADO Y MUY IMPORTANTE PARA REALIZAR PROGRAMAS DE  PREVENCIÓN DE ADICCIONES. 

Es muy importante, porque, como hay mucho consumo, y además también porque muchos de los empleados tienen hijos, es muy importante trasmitirles qué hacer. La verdad es que yo trabajé un tiempo bastante largo como derivador a comunidades terapéuticas de pacientes de la UOM y más de la mitad son LOS HIJOS. Pibes de 16 años, 17; 18 ; 20 años. Y los padres no saben qué hacer porque tienen que ir a laburar, 10 o 12 horas trabajando y llegás a tu casa y tu pibe está desaparecido, no sabés dónde está. Tu mujer trata de hacer lo que puede. Entonces es importante hacer programas de prevención adentro de la fábrica.

DEBO TENER UNA ACTITUD PROACTIVA CON RESPECTO A LA DETECCIÓN DE COMPORTAMIENTOS DE RIESGO Y DE SEÑALES CLARAS DE CONSUMO EN NUESTROS COMPAÑEROS DE TRABAJO, SIN SER COMPLACIENTE 

¿Qué quiere decir esto? Que si vemos que alguien está intoxicado TENEMOS QUE INTERVENIR, si vemos que alguien llegó intoxicado al trabajo tenemos que intervenir. Ahora la doctora y la licenciada van a hablar un poco de este tema. Pero TENEMOS QUE INTERVENIR, no podemos dejarlo pasar. Nos pone en riesgo a todos.

Con esto yo termino y les quiero agradecer el silencio y el respeto.

Compartir.