Exposición de la Doctora Marcela Caretti

0

Expone la Doctora Caretti, quien está al frente del Centro de Adicciones del Sanatorio Central:

Transcribimos aquí parte de su disertación:

«[…] Fundamentalmente ustedes son el futuro, ustedes son personas con liderazgo, con carisma como para poder estar acá en este momento y representan a muchos compañeros.

Esta mesa va a tratar, fundamentalmente, sobre prevención de adicciones.

Voy a estar acompañada por Leonardo y por Marcelita, ellos son colegas míos, yo soy médica psiquiatra, ellos son psicólogos y también va a estar con nosotros Gabriel.

Gabriel es un compañero recuperado en adicciones, él va a compartir su testimonio conmovedor, de todo lo que ha pasado y cómo él, siendo un gran guerrero, hoy está, valientemente frente a todos nosotros, para compartir su testimonio.

Seguramente deben estar al tanto que en el día de ayer la Iglesia promulgó la necesidad e establecer la Emergencia Nacional en Adicciones.

Nosotros tenemos un líder inteligente, de vanguardia, que es Antonio, quien nos propuso este espacio, y vamos a tratar de compartir con ustedes nuestra humilde experiencia y brindarles herramientas para lo que necesiten, si algunos de sus compañeros se acercan y necesitan una orientación.

En un principio, de los 14 a los 23 años es el primer contacto que los chicos tienen hoy con las drogas. Fundamentalmente en nuestro país, las fiestas electrónicas son la primera puerta de entrada que uno puede tener en cuenta (casi 75 mil chicos asisten a las fiestas electrónicas) se prueban entre una y cuatro drogas, siendo el promedio 2 drogas que conocen por primera vez. Entre ellas el Éxtasis, el LCD, la cocaína, drogas muy duras que tienen una afectación muy importante. El 70% de los chicos toma alcohol, el 30% consume drogas y es un alto índice de morbimortalidad el que existe, sobre todo por accidentes de tránsito y homicidios.

La droga solo conduce a estar: muerto, loco o detenido o RECUPERARSE. No hay ninguna otra posibilidad.

Desde el punto de vista de las familias, la violencia intra-familiar es un factor a tener en cuenta muy importante, tanto física como verbal como sexual, es importante que ustedes detecten esto en sus compañeros, estén atentos: cambios de conducta, irritabilidad, labilidad afectiva, depresión, ansiedad.

Todos en nuestras familias tenemos un enfermo psiquiátrico, todos. Un discapacitado, un retraso mental, trastornos de ansiedad, trastornos de angustia, todos tenemos una preocupación importante y es una evasión, una vía de escape el consumir algún tipo de drogas. Existe una vulnerabilidad a nivel genético, a nivel heredo-familiar para estar predispuesto al consumo de determinadas sustancias. Hay estructuras de personalidad (lo voy a decir muy simplemente, para no complicarlos, pero para que se entienda):

Nosotros tenemos estructuras de personalidad que pueden ser : neurosis, psicosis o perversiones.

Las neurosis somos todos nosotros, los que estamos todo el tiempo: ¿lo habré hecho bien, lo habré hecho mal?, me siento culpable, ¿habré sido muy duro al decirle esto?. Justamente los neuróticos tenemos esta cuestión, que cabalgamos todo el tiempo en la culpa.

La psicosis es otra cosa. Quien la padece ya pierde contacto con la realidad. Algunos presentan alucinaciones, delirios incluso. Y justamente las drogas son disparadoras en estas personalidades predisponentes a esta sintomatología que les comento.

En el caso de las perversiones, hay de diferentes tipos, de diferentes estirpes. Puede tratarse de un manipulador, simple y raso, como uno los puede ver en la cotidianeidad, es el lobo disfrazado de oveja, o bien alguien que ya tiene un perfil más criminal.

Todos esos estratos, estirpes de personalidad somos plausibles a tener vulnerabilidad a consumir sustancias. El alcohol y las drogas tienen repercusiones a nivel multi orgánico. A nivel cardiovascular, a nivel de accidentes cerebro vasculares, a nivel de infartos. Y la droga, fundamentalmente lo que provoca, es una alteración a nivel de lo que es el lóbulo frontal, que está en la frente de nuestro cerebro y que tiene que ver con los “valores preventivos”, ¿a qué me refiero? : Cuando hace calor nos abrigamos, si alguien nos pisa el pie y detectamos que tuvo una buena intención al pedirnos disculpas, el lóbulo frontal nos da esa empatía, esa inteligencia emocional para darnos cuenta que no estamos ante una situación de peligro. Lo que sucede con la droga es que afecta fundamentalmente el lóbulo frontal. El paciente se vuelve a-social, apático, y el cambio de conducta es NOTABLE.

Así que, simplemente, quería darles un panorama en relación a quiénes pueden ser la población vulnerable. Ustedes son representantes que hoy se pueden llevar herramientas para poder enfrentar estas situaciones, este flagelo.
[…]
«

Compartir.