Estado de Movilización

0

Queremos trasmitirles que en el día de ayer al salir de la Audiencia en el Ministerio el compañero Antonio Caló se dirigió a los trabajadores presentes en la multitudinaria movilización.

«A los compañeros de la UOM les quiero brindar esta respuesta: Hemos llegado a un entendimiento con la empresa.
De los 183 despidos de los compañeros, en el día de hoy llegamos a un acuerdo, esos 183 despidos van a pasar a ser suspensiones.
»

«Pero a todos los compañeros que están suspendidos, no sabemos lo que les puede pasar a esos compañeros ahora cuando se tengan que reintegrar a su trabajo en marzo. Si van a tener trabajo o no van a tener trabajo. Por eso la Unión Obrera Metalúrgica decidió en su conjunto en Reunión de Secretarios Generales declarar a la UOM en Estado de Movilización.»

«Los momentos que nos van a tocar vivir a lo largo de este año (y los venideros) van a ser años muy duros para los trabajadores metalúrgicos, van a ser muy duros para el gremio.»

«Nosotros sabemos que cuando no hay trabajo y suspenden a los trabajadores, a nosotros también como organización nos afecta, porque no hay aportes, y a los trabajadores hay que darles la mejor salud.»

«Pero también no quería dejar pasar el mensaje, compañeras y compañeros metalúrgicos: a partir del 1º de marzo vamos a presentar los papeles para discutir las paritarias, y ahí más que nunca tenemos que demostrarle a los empresarios LA UNIDAD MONOLÍTICA DE LOS TRABAJADORES, para obtener el salario digno que nosotros nos merecemos.»


Consultado por el periodismo presente respondió algunas preguntas:

¿Cómo podrán tratar este problema con el Ministerio de Producción por ejemplo? – «Bien, bien yo no tengo ningún problema, lo podemos dialogar, pero quiero encontrar la solución, hasta ahora no la pudimos encontrar.»

Con respecto a la movilización del próximo 7 de Marzo – «Me parece que va a ser multitudinaria. La gente está enojada. Yo lo veo en las calles, yo camino solo por las calles, veo que la gente está enojada. Creo que va a ser una de las mejores movilizaciones que va a haber acá en la Argentina.»

¿Cree que puede haber alguna medida del Gobierno en ese transcurso que frene esa movilización? – «Tiene que ser una medida que favorezca a los trabajadores. Por empezar, cerrar las importaciones.»

«esta movilización más allá de acompañar a los compañeros despedidos, es a los efectos de mostrarle al Gobierno que nosotros no vamos a tolerar más la apertura de las importaciones como hicieron, porque por eso los trabajadores de Banghó se quedaron sin empleo».

«…mientras tanto la UOM conjuntamente con los empresarios vamos a ver si el Gobierno nacional entiende que la solución de la Argentina y la solución de los problemas de los trabajadores no es bajar los aranceles para que ingresen baratas las cosas importadas«.

«…nosotros y ustedes, con el acompañamiento que hicieron hoy, tenemos que hacerle entender a las autoridades del Gobierno que la marcha que vamos a hacer el 7 de marzo con la CGT que los argentinos queremos trabajar y vivir en paz«.

Se le consultó si esta era la única solución para los trabajadores de Banghó, respondió que «hoy sí, la única solución fue el acuerdo para ver qué podemos lograr en los próximos días, pero hoy es lo que tenemos«.

¿Falta una política Industrial en este momento? «Sí, se nota a la legua. Esta es una política económica para los grandes capitales para la industria no hay nada y si no que me digan cuáles industrias están floreciendo«.

El compañero Emiliano Gallo secretario general de la Seccional Vicente López explicó que no es «un buen acuerdo, pero es lo mejor que se pudo conseguir, porque la respuesta la tenía que dar el Gobierno y no se presentó nadie«. Con respecto al futuro de todas las ramas industriales, si estas medidas siguen teniendo vigencia respondió «va pasar lo que ocurrió hoy pero en mayor magnitud«.

De la audiencia en Trabajo acompañaron a Caló, los dirigentes Naldo Brunelli, Francisco Gutiérrez, Enrique Salinas, Abel Furlán, José Ortiz, Emiliano Gallo, Armando Leyes, Raúl Torres, Antonio Donello y Osvaldo Lobato.


Transcribimos aquí el texto del acuerdo alcanzado:

«Las partes han arribado al presente acuerdo, que consiste en:
1 – Que como consecuencia del rechazo formulado por la entidad gremial respecto de los despidos del personal, la empresa acuerda dejar sin efecto la medida anunciada, y proceder a la suspensión de los 183 trabajadores nucleados en la UOMRA, cuya planilla de personal será acompañada una vez que sea aprobada por los trabajadores afectados en la asamblea que se realizará a tal efecto y se acompañará el listado de los mismos, –con la respectiva conformidad de cada trabajador- conforme la normativa vigente acompañará una vez aceptada la propuesta.

2 – El cronograma de suspensión acordado se extenderá por 60 días a partir del 20 de febrero de 2017, prorrogables por otro plazo igual como máximo. Durante este plazo la empresa se compromete a suspender como máximo, hasta 12 días por mes por trabajador afectado, abonando el 70% del salario. Las partes se comprometen a trabajar de manera conjunta sobre el cronograma de asistencia a cumplirse en cada mes.»

Compartir.