Congreso Internacional Anticipando el Futuro

0

En la última semana del mes de mayo se desarrolló en la ciudad de San Sebastián, País Vasco, España el Congreso Internacional Anticipando el Futuro, Desafío para la Formación Profesional.

 


De izquierda a derecha en la presente imagen se encuentran el Director Nacional de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Licenciado Marcelo Lorenzo; el Director General y responsable de Formación Profesional de la UOCRA Argentina, el arquitecto Gustavo Gándara; representando a la comisión directiva de nuestra UOM Secretariado Nacional, el Secretario de Prensa, Propaganda y Cultura, Cro. Emiliano Gallo y el Director Nacional de Formación Profesional, Cro. Francisco Cudós.

El Cro. Gallo explicaba lo siguiente: “Ha sido para nosotros de importancia fundamental participar del congreso que reunió 1400 personas representantes de 43 países. Lo vital de estar en el congreso es ver la realidad en el mundo en cuanto a sus rápidos avances en los cambios de la tecnología y su impacto en la forma de la organización del trabajo, ver como cambia y en función de estas realidades poder prepararnos para el desafío de una formación profesional que sea de calidad en Argentina.

La prioridad tiene que estar en proteger a nuestros trabajadores con una formación continua en las nuevas tecnologías pero preservando sus derechos y sus posibilidades reales de tener trabajo.”

El Cro. Cudós manifestaba: “Hay una producción mediática de terrorismo que nos dice que vendrán los robots y como consecuencia de eso tendremos que decir chau a nuestros trabajadores. Esto no será así, porque los robot jamás podrán tener creatividad, imaginación, intuición, emoción, sensibilidad, sociabilidad y ética; esto lo tienen nuestros trabajadores. Por cierto, es seguro que deberemos trabajar para recibir y brindar una constante capacitación que nos sume habilidades tecnológicas. Lo peor que nos puede pasar es la inercia.

Viviremos la cuarta revolución industrial como lo hemos hecho frente a la primera, la segunda, y la tercera; con la fuerza, el temple y la puesta en valor de tratar a las tecnologías como lo que son, ellas representan el cómo, el trabajador es el por qué.

Que cada vez se mejore más el proyecto de vida y si esto tiene como efecto más productividad, hay que pensar también la manera de lograr que el trabajador participe en la ganancia de esa mayor productividad.”

Compartir.