Aniversario Constitución de la UOM

0

Hoy celebramos con orgullo el 76º aniversario del nacimiento de la UOM.

La UOM tiene su origen en la Sociedad de Resistencia Metalúrgica que fue la impulsora de la huelga que en el mes de enero de 1919 se llevó a cabo en apoyo a los trabajadores de la fábrica Vasena. Debido a esa huelga comenzaron una sucesión de acontecimientos que derivaron en un masivo alzamiento obrero (y posterior represión patronal apoyada por el gobierno) conocido históricamente como “Semana Trágica”.

A principios de la década de 1940 los sindicatos encontramos en Juan Domingo Perón a un líder indiscutido, y los representantes de las distintas ramas de la industria del metal comprendimos que la unión era el mejor camino.

Durante una histórica asamblea que duró muchas horas, luego de las 12 de la noche, el día 20 de abril de 1943 nació la Unión Obrera Metalúrgica. Los representantes de las distintas ramas de la industria del metal decidieron, por el bien común, conciliar sus diferencias y fundar una agrupación gremial que nos agrupara a todos.

El primer Secretario General fue el compañero Nicolas Giuliani. Con ese nombramiento se le reconocía su incansable lucha para unirnos a todos los metalúrgicos en una única agrupación gremial fuerte y poderosa.
La UOM ostenta el honor de haber sido representada por verdaderos protagonistas de la lucha del movimiento obrero, muchos de lo cuales han perdido su vida en esta misión. Hoy en este aniversario, los recordamos con profundo orgullo.

La lucha sigue, nunca bajamos los brazos y jamás lo haremos. Sabemos que formamos parte de la Unión Obrera Metalúrgica, que desde sus comienzos ha sido y será una fuerza poderosa en defensa de todos los trabajadores.

Compartir.