Juan Domingo Perón nuestro Presidente por tercera vez.

0

El General Perón fue el único argentino elegido democráticamente Presidente de la Nación en tres ocasiones. La tercera vez fue el 13 de julio de 1973, luego de 18 años de exilio. Ganó con el 62% de los votos y comenzó su tercer mandato presidencial el 12 de octubre de 1973, hace hoy 45 años.

Su salud era frágil y corrían tiempos muy conflictivos para el pueblo argentino. Transcribimos aquí una parte del discurso que pronunció ese día, ya con el cargo de Presidente del pueblo de su Patria, desde los balcones de la Casa de Gobierno:

“Compañeros: hay circunstancias en la vida de los hombres en las cuales uno se siente muy vecino a la Providencia. Para mí, esas circunstancias se presentan cuando tengo la inmensa satisfacción de contemplar al pueblo. Y a esta inmensa satisfacción va unida la tremenda responsabilidad que representa el servir digna y lealmente a ese pueblo.

Por ello, para mí la presente circunstancia en que estoy frente a ese pueblo, que siento tan profundamente en mi corazón, es un acicate para dedicarle hasta el último aliento para servirle, y pedirle que me ayude; para pedirle a ese pueblo que me ayude a defender esa responsabilidad manteniéndose en paz, unido y solidario, cumpliendo cada argentino la misión que recibirá para la grandeza de la Patria y la felicidad del pueblo.”

El 12 de junio de 1974 la CGT realizó un masivo acto en la Plaza de Mayo para demostrar el apoyo del pueblo trabajador a su líder. Nadie lo sabía entonces, pero fue la última vez en que Perón se pudo comunicar con su gente. Quedan en el recuerdo las palabras con las que finalizó su discurso: “Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que es para mi la palabra del pueblo argentino”.

Pocos días después, el 1º de julio de 1974 falleció, dejando un vacío tan enorme como el amor de su pueblo.

Compartir.