43ª REUNION DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE OIT/CINTERFOR en San José de Costa Rica

0

43ª REUNION DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE OIT/CINTERFOR
“FUTURO DEL TRABAJO: DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL”

 
Entre el 9 y el 11 de agosto del corriente año se celebró en San José de Costa Rica la 43 reunión de la OIT/CINTERFOR.

Participaron miembros de sindicatos, empresas, estados nacionales de los países de América Latina, Central, y algunos países de Europa y de Asia.
La Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina estuvo presente con la participación del Secretario de PRENSA, PROPAGANDA Y CULTURA, el Cro. Emiliano Gallo y el Director Nacional de Formación Profesional, el Cro. Francisco Cudós, dónde se debatieron temas de suma importancia para los trabajadores, para los desempleados y jóvenes sin empleo.


 
En los diferentes paneles se conversó sobre:

  • El futuro de la formación profesional y su contribución al desarrollo productivo.
  • La Formación Profesional en Centroamérica, Panamá y el Caribe.
  • El futuro del trabajo y los desafíos para la formación profesional.
  • Formación profesional, competitividad y políticas de desarrollo industrial para el siglo XXI. ¿Qué rol le corresponde a la FP para impulsar la transformación productiva?
  • Nuevas competencias y nuevos empleos en el siglo XXI. ¿Qué desafíos enfrenta la Formación Profesional?
  • Aprendizaje de calidad para una mejor transición de la educación al trabajo. ¿Qué aporte específico puede realizar el aprendizaje de calidad para promover el trabajo decente juvenil en la región?
  • Diálogo Social: una mirada a futuro de la gobernanza de los sistemas de formación profesional. ¿Qué aporta el diálogo social a la pertinencia, calidad, equidad y sostenibilidad de las políticas y la institucionalidad de la formación profesional?
  • Formación profesional para un desarrollo inclusivo. ¿Cómo aporta la FP a las estrategias de desarrollo inclusivo? ¿Está siendo ella misma inclusiva?
  • La formación profesional y la cooperación al desarrollo. ¿Cuál cooperación, entre quiénes y para qué es necesaria para la FP del futuro?

Temas que nos ponen en un proceso de acción, y más allá en una ocupación de trabajo específico, para que la Formación sea el hecho clave para que los trabajadores y en especial los jóvenes encuentren proyectos de vida dignos.

Compartir.