Plan Argentina Conectada

0
«Relevante Convenio firmado con el Ministro De Vido en el marco del Plan Argentina Conectada»

Encabezada por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, se llevó a cabo la reunión plenaria de la «Comisión de Planificación y Coordinación del Plan de Telecomunicaciones Argentina Conectada», donde se firmaron acuerdos y se anticiparon algunos de los anuncios que se van a hacer el próximo martes en la Casa Rosada cuando la Sra. Presidente Cristina Fernández de Kirchner anuncie el «Plan Televisión para Todos».

La jornada tuvo como principal objetivo la presentación y aprobación del Plan Estratégico Argentina Conectada; asimismo, se realizó la suscripción de convenios y adhesiones con diferentes ministerios, organismos e instituciones para la instrumentación de la Estrategia Integral de Conectividad, entre los que se destacan:

  • Convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social para la implementación de 100 (cien) Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), en los actuales Centros Integradores Comunitarios (CIC), apoyado en la infraestructura y el esquema del plan Argentina Conectada, fomentando de esta manera la vinculación directa entre inclusión social y digital.
  • Acta compromiso con el Ministerio de Trabajo y Organizaciones Sindicales, para la promoción de acciones de capacitación y formación laboral en materia de telecomunicaciones y servicios audiovisuales.
  • Acuerdo de adhesión al «Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada» con Cámaras, Federaciones y Cooperativas.
  • Convenio con la Provincia de Santiago del Estero a fin de definir el despliegue Provincial de fibra óptica y Acuerdo de adhesión al «Plan Nacional Argentina Conectada».
  • Convenio con el Ministerio de Seguridad para el diseño e implementación de un programa integral de seguridad en materia de telecomunicaciones.
  • Convenio con el Ministerio de Justicia para articular las acciones necesarias a fin de fortalecer y cooperar en la implementación del «Plan Operativo de Acceso a la TV Digital Abierta», para personas alojadas en los establecimientos del Servicio Penitenciario Nacional.
  • Convenio marco con el Ministerio de Defensa, para la colaboración estratégica en materia de conectividad.
  • Convenio marco con la Fundación Dr. Manuel Sadosky, para cooperación científica y técnica.
  • Convenio marco con el Ministerio de Salud, para la implementación de soluciones de infraestructura, conectividad, equipamiento y aplicaciones en las distintas dependencias del área.
  • Convenio Marco con ACUMAR, a fin de implementar núcleos de acceso al conocimiento en el área de la cuenca.
  • Convenio marco con la Organización de Estados Iberoamericanos, para colaboración estratégica en el fomento de proyectos que vinculen inclusión digital.
  • Convenio marco con la Universidad Nacional de San Martín, para brindar asistencia técnica y profesional en la concepción, diseño e implementación de un prototipo de Terminal de acceso fijo para tecnologías LTE Advanced en la banda de 700 Mhz.

El encuentro contó además con la presencia del Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de los Ministros de Defensa, Arturo Puricelli; de Seguridad, Nilda Garre; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Justicia, Julio Alak y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.


Convenio con la UOMRA

El Convenio, firmado entre el Ministro De Vido y el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, Antonio Calo, acompañado por el Secretario Administrativo, Naldo Brunelli y el Secretario de Prensa, Propaganda y Cultura, Francisco Abel Furlan, es de suma relevancia para la organización gremial. El mismo permitirá seguir afianzando el trabajo que la UOMRA viene realizando en todo el país a través de su Unidad Técnica de Gestión, dependiente de la Secretaría de Prensa, Propaganda y Cultura, profundizando la promoción de acciones de capacitación y formación laboral en materia de telecomunicaciones y servicios audiovisuales; repicando, en los Centros de Formación Profesional que la UOMRA posee en distintos puntos del país, lo que se viene realizando en los Centros de Ushuaia y Río Grande, instalando equipamiento y herramientas de alta tecnología e insumos para atender la demanda de capacitación de las regiones donde se coloque una antena de TV digital terrestre.

Cabe destacar que los Centros de Campana y San Nicolás, junto con los de Tierra del Fuego, serán sedes centrales para el desarrollo de este convenio, lo que nuestra ciudad y la región, se favorecerá con acciones que fortalezcan la inserción laboral y la recalificación de mano de obra, a través de nuevos cursos en reparación, instaladores de antenas, televisión digital terrestre y electrónica, y desarrollo de software, entre otros.

Además del impacto directo en nuestra ciudad y la región, favorecerá en reforzar y acompañar el compromiso del gobierno nacional de instrumentar y diseñar los mecanismos necesarios para democratizar el acceso a las nuevas tecnologías, impulsar las políticas de inclusión achicando la brecha digital, garantizando participación e inserción social en el área de las telecomunicaciones.

Compartir.