Sin Acuerdo y Prórroga hasta el 30 de Mayo

0

Hoy finalizó la conciliación obligatoria dictada hace 15 días atrás por el Ministerio de Trabajo con la finalidad de buscar un acuerdo y evitar las medidas de fuerza que oportunamente habían sido consensuadas. En ese marco las autoridades de la UOM y las cámaras que representan a los empresarios metalúrgicos se encontraron a partir de las 15hs. en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Nuestros representantes fueron acompañados por una gran número de seccionales de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Luego de largas discusiones las posturas fueron claras. No hubo acuerdo.

Los representantes del empresariado por medio de sus cámaras ofrecieron 20% sobre las base de cálculo acordada el año pasado (que ya incluía un 2%). Esto fue rechazado por la UOM por entenderlo insuficiente, sabiendo que dejaría a gran parte de la masa salarial por debajo de la línea de pobreza (ver, por ej. notas «Paritarias 30% de Aumento» y «Marcha por Partiarias»)).

Al no haber acuerdo el Ministerio de Trabajo prorrogó por 5 días la conciliación, hasta el 30 de Mayo inclusive.

A partir de mañana se espera que toda esta información se comunique a los trabajadores en asambleas en sus respectivos establecimientos, para que luego los Secretarios Generales de todas las seccionales, que han sido convocados por el Secretariado para el día Miércoles 24 a las 11hs., puedan evaluar el estado de situación correspondiente.

En palabras de nuestro Secretario General, el Compañero Antonio Caló «Se decretó la extensión de la conciliación por 5 días más. Somos respetuosos de la ley pero pedimos una audiencia el mismo 30 de Mayo a las 12 del mediodía. Volveremos a marchar todos para demostrarles que los representantes de los trabajadores estamos unidos frente a esta lucha. O ese martes firmamos un acuerdo que sea satisfactorio para los trabajadores o ahí mismo retomamos el plan de lucha.»

«El próximo miércoles (24 de Mayo) Ustedes deberán convocar asamblea para comunicar a los afiliados el aumento del 22% en tres veces que ofrecieron las empresas. Esto para que los trabajadores vean que es lo que se ofrece.»

«Todo esta en nuestras manos, todo depende de la lucha de los trabajadores, todo depende de el acompañamiento de los delegados, todo depende de que cuando venga el empresario y nos ofrezca el 20% y suspender las medidas, nosotros seamos firmes. Pararemos por cada hora trabajada la media hora correspondiente de forma irrestricta, si o si. Con eso podemos lograr el objetivo.»

¡Fuerza Compañeros!

Compartir.