Exposición sobre Derecho Laboral Sindical

0
Compartimos con ustedes la exposición sobre Derecho Laboral que brindó Doctora Ana Rodríguez, en el Hotel 13 de Julio, en Mar del Plata, durante la Séptima Jornada de la Juventud Sindical Metalúrgica Peronista que se llevó a cabo los días 6 y 7 de Noviembre de 2016.

Expone la Doctora Ana Rodríguez, Abogada en Derecho Laboral y Penal:

“[…]«tengo la necesidad interior de compartir con ustedes la emoción que siento de estar acá»:

Yo soy abogada laboralista y penalista recibida con honores en la Universidad de Buenos Aires, pero como decía Caló recién, si ustedes me preguntan a mí cuál es mi principal factor de orgullo o qué es lo que yo siento en el pecho bien fuerte, más allá de las notas, es el hecho de que yo me recibí en un claustro académico de la oligarquía, como lo es la Universidad de Buenos Aires, siendo la hija de un Obrero Metalúrgico Delegado de Planta.

No ha sido fácil la carrera, pero yo he visto que en mi crecimiento personal la UOM siempre ha estado muy presente y no quería dejar de decirlo.

Me crié en el mejor ámbito donde un chico puede desarrollarse que es rodeado de familias de trabajadores, tengo recuerdos de festejos del niño, festejos del día del metalúrgico, de haber compartido el asado y el brindis con los compañeros y de haber visto algo que, aunque ustedes quizás no lo crean, no sé si tienen hijos, no sé si tienen hermanos, pero algo que los chicos miran mucho que es “cómo el grande, el adulto, se interesa por los demás”, “cómo el grande entrega algo que no vuelve que es su tiempo en pos de los hijos de los compañeros”.

Durante mi adolescencia, cuando tuve que  cursar la facultad, atravesé tres niveles de lecto comprensión de idioma inglés técnico, es decir que era necesario tener una base de inglés normal, porque de lo contrario se hacía muy difícil aprobar. Como hija de metalúrgico pude contar con el Centro de Capacitación Profesional de la Seccional  Tres de Febrero. Allí accedí a cursar el idioma, sin tener que pagar exámenes en libras esterlinas como le pasaba a la mayoría de mis compañeros de carrera. […] Y, actualmente, cuando pensaba que la UOM ya no me podía sorprender más, estoy sentada acá delante de ustedes.

Sinceramente no quería dejar pasar la oportunidad de hacerles saber que, quizás ustedes, sin proponérselo, fueron los forjadores de mi vocación y mi pasión que es el Derecho Penal. Así que ustedes fueron la inspiración, fueron la fuerza y el motor, siete años visualicé este momento. Hoy es muy importante para mí estar acá, y quiero que sepan que cuentan con una herramienta técnica para lo que el Movimiento Obrero decida mandar.


Posteriormente realizó un detallado análisis histórico acerca de la gestación del Derecho Laboral en nuestro país. Sus palabras nos trasmitieron con claridad momentos de la historia del movimiento obrero, las luchas, las derrotas, la resistencia y las conquistas. Explicó cómo se gestaron nuestras leyes laborales, la importancia y el espíritu de cada una.

Finalmente, basándose en esas conquistas y también en el aprendizaje que nos dejaron las circunstanciales derrotas de la lucha sindical, se detuvo en el momento actual.

Siendo muy joven nos dejó un mensaje de alerta, destacando la necesidad de mantener la unidad del movimiento obrero. Y también nos dejó su optimismo, dado que a pesar de todo lo pasado, el movimiento obrero pudo superar todo. Dicho en sus propias palabras: “…el movimiento obrero siempre salió airoso, nos han sacado la Ley de Asociaciones Sindicales a través de las armas y acá estamos.”

Refiriéndose al momento actual: “… Hay que tomarlo como una llamada de alerta, pero algo que nosotros podemos resistir tranquilamente.

Transcribimos aquí su disertación:
Para leer su exposición completa haga click aquí

Compartir.