José Ignacio Rucci

0

Hoy se cumplen 94 años del nacimiento del compañero José Ignacio Rucci el 15 de marzo de 1924.

Peronista desde muy joven, el 17 de octubre de 1945, estuvo en la Plaza de Mayo reclamando por la libertad de Perón.

En el año 1955, a partir de la caída del gobierno del gran líder, cuando comenzaban los momentos más duros y difíciles para el peronimso, Rucci comenzó a militar dentro del sindicalismo y formó parte de la Resistencia Peronista.

Fue dirigente gremial en Somisa de San Nicolás de los Arroyos-Ramallo. En 1960 asumió la Secretaría de Prensa de la UOM, acompañando a los compañeros Vandor, Paulino Niembro, Avelino Fernández y Lorenzo Miguel, y en 1964 fue designado interventor en la seccional San Nicolás, donde luego fue secretario general.

El 2 de julio de 1970, en el Congreso Confederal, fue designado Secretario General de la CGT, y reelegido en el cargo en 1972, y desde allí fue uno de los impulsores del regreso de Juan Domingo Perón al país.

El 17 de noviembre de 1972, 17 años posteriores a su derrocamiento, el ex-presidente Juan Domingo Perón volvió al país tras casi dós décadas de proscripción y exilio, gracias a la lucha de peronistas como Rucci.

Duele pensar en lo poco que duró para él ese logro. El 25 de septiemre de 1973 Juan Domingo Perón era nada menos que el Presidente de la Nación. Ese día el compañero Rucci fue cobardemente asesinado.

Sus compañeros metalúrgicos lo tenemos siempre presente.

Compartir.