Se cumplen 73 años del primer Plan Quinquenal

0

El Primer Plan Quinquenal argentino fue un procedimiento de planificación estatal  llevado a cabo durante el primer gobierno del general Juan Domingo Perón, que él mismo anunció por primera vez el 30 de septiembre de 1946 y más tarde en el mensaje presidencial del 19 de octubre de 1947 como “Proyecto de Ley” (El Art. 20º daba el “Plan de Realizaciones e Inversiones”).​

Uno de los principales objetivos de Perón era lograr la independencia económica de Argentina. Con ese objetivo se tomaron diferentes medidas contenidas en un programa de obras e inversiones necesarias para asegurar un suministro adecuado de materias primas, combustibles y equipos mecánicos, para desarrollar racionalmente la industria y la agricultura del país, a llevar a cabo en un plazo mínimo de cinco años.

Medidas
  • Nacionalización del Banco Central en 1946, con el fin de que los industriales tuvieran fondos para facilitar el desarrollo de actividades económicas de interés nacional y para satisfacer las necesidades del comercio externo e interno.
  • Creación del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (I.A.P.I.) Se utilizó el siguiente mecanismo:comprar al productor agrícola su producción al mejor precio de mercado, y posteriormente el Estado la comercializaba en el exterior obteniendo los mejores precios posibles al negociar en grandes cantidades. La diferencia quedaba en poder el Estado y era devuelta mediante créditos blandos para los mismos productores agropecuarios, en inversiones de infraestructura y en el combate contra las plagas. El IAPI en 1947 ganó más de 1200 millones de m$n en la comercialización de las cosechas, convirtiéndose en una fuente de divisas para el país, para 1953 las ganancias habían crecido a 1370 millones de m$n.
  • Nacionalización de Entel, empresa de servicios telefónicos en 1948. En pocos años, Argentina se consolidó como un líder absoluto en América Latina en prestación del servicio telefónico. En 1943 existían 724 centrales y 476.585 aparatos. La inversión total por la adquisición de diversos materiales alcanzó 10.374.000 pesos. En 1949 había 778 centrales y 647.240 aparatos, y se completó una inversión de 100.276.000 pesos. En todas las ciudades del país se construyeron edificios que reunían las exigencias para prestar el servicio, y se levantaron centrales monumentales en Mar del Plata, Córdoba y La Plata.
  • Exploración de carbón mineral
  • Petróleo. Destilerías. Desarrollo de la flota petrolera.
  • Creación de la flota mercante de ultramar. Se expandió la Marina Mercante, que a fines de 1943 explotaba cuarenta y dos barcos, afectados todos ellos al servicio de ultramar, con un personal de 15.000 trabajadores.
  • Estatización de los Ferrocarriles Entre 1946 y 1948 todas las líneas férreas fueron estatizadas bajo la órbita de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA, luego Ferrocarriles Argentinos) que antes se encontraban, en su mayoría, en manos de empresas británicas y francesas. Se dio un fuerte impulso a la construcción de nuevos ramales y a la ampliación de la red ferroviaria, que llegó a contar en 1954 con más de 120 000 kilómetros.
  • Nacionalización de los servicios de gas. Entre 1947 y 1949, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se construyó el gasoducto que unió Comodoro Rivadavia con Buenos Aires, 1605 km, uno de los más largos del mundo en su momento, fue inaugurado el 29 de diciembre de 1949. Más tarde la cañería fue extendida cien kilómetros más hasta Cañadón Seco. La distribución de gas aumentó de trecientos mil metros cúbicos por día a quince millones de metros cúbicos abaratando en un tercio los costos. El gobierno de Perón aplicó una política tendiente a la expansión del sistema de gas por redes, logrando así una baja sostenida de tarifas.
  • Trabajo
    • Creación de la Secretaría de Trabajo.
    • Ampliación de los derechos del trabajador, sanción del estatuto del Peón Rural.
    • Creación de los Tribunales del Trabajo.
    • Jubilación de los empleados de comercio.
    • Régimen de previsión para el personal de la industria y afines.
Obras
  • Obras portuarias en Rosario, La Plata, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca y Mar del Plata
  • Construcción de usinas eléctricas, hidroeléctricas y térmicas.
  • Obras fluviales. Construcción de Diques y embalses: embalse La Angostura Embalse el Mollar.
  • Desagües y saneamiento rural. Tecnificación del Agro para Incrementar las Exportaciones. Obras de riego.
  • Provisión de agua. Desagüe cloacal Acueductos.
    A través de la empresa estatal Obras Sanitarias de la Nación, se llevó a cabo un programa de obras, para el periodo 1947-51. En 1942 unos 6,5 millones de habitantes tenían provisión de agua corriente y 4 millones, servicios cloacales, y en 1955 los beneficiarios se ampliaron a 10 millones y 5,5 millones respectivamente.
  • Vivienda: construcción de 350.000 viviendas para obreros en toda la república. Construcción de Barrio Residencial Cornelio Saavedra (Buenos Aires). Los departamentos del Barrio Curapaligue, y la Autopista a Ezeiza. La Ciudad Evita y Barrio los Perales, Barrio Manuel Dorrego.
  • Construcción de edificios destinados a colegios Nacionales y escuelas Normales.
  • Construcción de edificios destinados a escuelas Industriales, de Comercio y Técnicas.
  • Universidad Obrera Nacional, actual Universidad Tecnológica Nacional.
  • Construcciones universitarias (Ciudad universitaria Tucumán y Córdoba).
  • Plan de construcciones escolares en todas las provincias argentinas.
  • Construcción del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.
  • Parques nacionales. Hoteles nacionales de turismo.
Resultado

En 1952 el gobierno del Gral. Perón decidió saldar completamente la deuda externa, el país pasó de ser deudor en m$n 12.500 millones a convertirse en acreedor por más de m$n 5.000 millones.
Fuente: Wikipedia

Compartir.