Perón electo presidente por primera vez

0

Hoy recordamos el día en que Juan Domingo Perón se consagró, por primera vez, Presidente Constitucional de los Argentinos con el 56% de los votos el 24 de febrero de 1946, hace ya 73 años.

El 17 de octubre de 1945, (solo 130 días antes), el pueblo trabajador argentino tuvo un rol protagónico fundamental para los destinos de nuestro país. Ese día multitudes defendieron y apoyaron al hombre que supo interpretar como nadie las esperanzas y necesidades de los trabajadores. Ese día surgió el líder, el hombre que cargó sobre sus hombros el tiempo histórico que le tocaba protagonizar, y cambió los destinos de millones.

Compartimos aquí parte del discurso que pronunció en el Acto de proclamación de su candidatura el
12 de Febrero de 1946

(…)“Porque hemos venido a terminar con una moral social que permitía que los trabajadores tuviesen para comer sólo lo que se les diera por voluntad patronal y no por deber impuesto por la justicia distributiva, se acusa a nuestro movimiento de ser enemigo de la libertad. Pero yo apelo a vuestra conciencia, a la conciencia de los hombres libres de nuestra Patria y del mundo entero, para que me responda honestamente si oponerse a que los hombres sean explotados y envilecidos obedece a un móvil liberticida.

No debemos contemplar tan sólo lo que pasa en el “centro” de la ciudad de Buenos Aires; no debemos considerar la realidad social del país como una simple prolongación de las calles centrales bien asfaltadas, iluminadas y civilizadas; debemos considerar la vida triste y sin esperanzas de nuestros hermanos de tierra adentro, en cuyos ojos he podido percibir el centelleo de esta esperanza de redención.

Por ellos, por nosotros, por todos juntos, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos debemos hacer que, ¡por fin!, triunfen los grandes ideales de auténtica libertad que soñaron los forjadores de nuestra independencia y que nosotros sentimos palpitar en lo más profundo de nuestro corazón.”(…)

Los metalúrgicos honramos la memoria de nuestro líder, porque compartimos todos los ideales de la justicia social que él nos legó.

Compartir.