A 50 años del asesinato de Augusto Timoteo Vandor

0

Se cumplen 50 años del brutal asesinato del compañero Augusto Timoteo Vandor, perpetrado el 30 de junio de 1969 en su propio despacho en la antigua sede de UOM. Hasta el día de hoy no está claro quienes lo asesinaron.

De su vida destacamos que a los 27 años de edad comenzó su actividad gremial dentro del plantel obrero de la fábrica de Philips. Era un joven serio y decidido con gran capacidad de negociación de modo que al poco tiempo comenzó a sobresalir y destacarse como un potente líder sindical. Por su activismo en favor de los trabajadores en el mes de septiembre de 1955, durante la dictadura de la autodenominada Revolución Libertadora, fue encarcelado durante un lapso de seis meses y despedido de Philips.

En 1958, durante la presidencia de Arturo Frondizi, si bien se mantenía la proscripción del peronismo, cumpliendo lo pactado con Perón, se sancionó la Ley 14.250 que permitió, el retorno de los peronistas a la conducción de los grandes gremios. La figura de Vandor comenzó a crecer, fue elegido Secretario General de la UOM, el gremio más poderoso de la Argentina en ese momento. Además fue el líder de las 62 organizaciones gremiales peronistas, y el hombre más influyente de la CGT.

En un marco político tumultuoso y muy negativo para el peronismo la UOM conducida por Vandor  tuvo un protagonismo fundamental. Con el apoyo de los trabajadores se pudieron resistir los avasallamientos de nuestros derechos laborales, la represión del Estado y el abuso patronal.

Previo a las elecciones legislativas del 14 de marzo de 1965, (últimos comicios en la historia argentina en los que estuvo proscripto el peronismo, y también los últimos antes del golpe de estado del 28 de junio de 1966), Vandor encabezó una comitiva de dirigentes justicialistas del ámbito nacional, en plena campaña electoral.

Como un homenaje a su lucha, reproducimos aquí parte del discurso que Vandor pronunció en esa ocasión.

“Créanlo, para los hombres que tenemos la dicha de por primera vez estar en Azul, estas  demostraciones nos emocionan enormemente. Estas demostraciones nosotros las tomamos no a título personal, las tomamos por el único hombre que tiene que volver a la Patria para que haya paz y felicidad: el general Perón. (…)

Quiero decirles, compañeras y compañeros, que dentro de muy pocos días el Movimiento Peronista en todo el país va a librar otra de las batallas decisivas. Si bien es cierto que la vamos a librar en las urnas, es una etapa para la guerra total que el Movimiento ha declarado a partir del 31 de diciembre, cuando los canallas que nos están gobernando impidieron con fuerzas extrañas que nuestro líder llegara a la Patria.

En ese aspecto hoy más que nunca le hace falta unidad al Movimiento Peronista. Tenemos que demostrar una vez más que Perón sigue contando con el apoyo total de su pueblo. (…)”

Los metalúrgicos junto con el pueblo trabajador y peronista honramos la memoria de nuestro querido compañero.

Compartir.