8 de Marzo

0

La lucha por los derechos de los trabajadores es una de las más dolorosas en la historia de los seres humanos. En ese marco el batallar de las mujeres reclamando sus derechos, como trabajadoras y también en su búsqueda de equidad con los varones, no han sido una excepción.

Para nombrar algunos episodios que marcaron hitos en esta larga epopeya que todavía continua mencionaremos los siguientes:

El día 8 de marzo de 1857, cientos de obreras que trabajaban en la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, realizaron una marcha por las calles de esa ciudad, para protestar por las deplorables condiciones de trabajo, en reclamo de una jornada laboral de ocho horas y en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea. Ese reclamo terminó debido al feroz accionar policial que provocó la muerte de 120 mujeres. A raíz de esto dos años más tarde las trabajadoras fundaron el primer sindicato femenino.

El día 8 de marzo de 1908, bajo el eslogan “Pan y Rosas” (el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida) se manifestaron 15,000 mujeres por las calles de Nueva York. Exigían un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.

El primer Día de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana más tarde, el 25 de marzo de 1911,146 personas, la mayoría jóvenes trabajadoras, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York, propiedad de Max Blanck e Isaías Harris. Este fue el hecho que mayor repercusión ha tenido en la legislación laboral de Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer.

En 1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres del mundo lanzaron un llamado a la fraternidad universal, y fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora. Actualmente, se celebra el 8 de Marzo, como el Día Internacional de la Mujer.

Pero recién en el año 1975, coincidente con el Año Internacional de la Mujer, el mundo entero conmemoró el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo. En 1977 la Unesco declaró el 8 de marzo como homenaje a las obreras muertas.

Este día las mujeres de todos los continentes, sin importar las fronteras nacionales ni las diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas ni políticas, nos unimos para conmemorar la fecha.

Compartir.