207° Aniversario de la creación del Himno Nacional Argentino

0

Cada 11 de mayo se celebra en nuestro país el Día del Himno Nacional, una manifestación artística que nos identifica reflejando nuestras conquistas en la lucha por nuestra libertad como Nación.

Durante el tiempo de nuestra organización social y política, entre 1810 y 1813 nuevas manifestaciones de “lo nacional” fueron surgiendo. En ese marco, las autoridades del Triunvirato convocaron el 22 de julio de 1812 al Cabildo y su asamblea para que eligieran una canción que nos aunara.

En tanto, el 24 de mayo de 1812 en la Casa de la Comedia se presentaba una obra de teatro que culminaba con un himno. Presentes en la sala estaba Vicente López y Planes, por entonces abogado y diputado de la Asamblea, y Blas Parera empresario teatral y compositor. El final musical de esa obra pudo haber inspirado a los creadores de nuestro himno para su composición final.

Así, el 11 de mayo 1813 se aprobó la canción patria considerada, entonces, como Marcha Patriótica.

El 14 de mayo, en casa de la aristócrata Mariquita Sánchez de Thompson fue donde nuestra canción patria sonó por primera vez, siendo ella misma quien la entonara completa (9 estrofas de 4 versos más un estribillo de 4).

El presidente Julio Argentino Roca por medio de un decreto ley del 30 de marzo de 1900 lo acortó y desde 1944 cantamos el “Himno Nacional Argentino”, sintiendo que nos representa en todo el mundo como pueblo unido y libre.

En nuestra grandiosa patria, en los duros momentos que todos estamos viviendo, queremos terminar esta nota de recuerdo y homenaje al himno nacional con una de sus frases, tan propicias para la situación actual, dirigida a todos nuestros compatriotas.

“¡¡¡Al GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD!!!”

Compartir.