Sindical - Noticias-Actualidad Convenios y Salarios Empresas Noticias-Actualidad
Solo Noticias
Solo Solicitadas
  Solo Noticias  Paginas: 1 2 siguiente < >>]

Publicado: 20/04/2015

DOCUMENTO

POR LA CONTINUIDAD DE LAS POLÍTICAS QUE GARANTICEN EL

EMPLEO DIGNO, EL SALARIO DIGNO Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

DE LA INDUSTRIA NACIONAL

El Congreso Nacional Extraordinario de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, que sesionó en la Ciudad de Mar del Plata bajo el lema "Por la continuidad de la industrialización del País", se dirige a la opinión pública, a las cámaras empresariales vinculadas a nuestra actividad y al Gobierno Nacional, a efectos de expresar lo siguiente:



Cuando los trabajadores hablamos de trabajo digno, no nos limitamos a su perdurabilidad en el tiempo, sino que nos referimos también a un salario digno y una adecuada calidad laboral, en lo que hace al respeto de los derechos del trabajador, su protección social, su integración comunitaria y su movilidad social ascendente. Para ello trabajamos desde la organización gremial.



La doctrina justicialista representa una referencia ineludible para alcanzar los objetivos descriptos. Fue precisamente durante los dos primeros gobiernos peronistas que se hicieron realidad las viejas luchas de la clase trabajadora. El 17 de octubre de 1945 marcó un quiebre definitivo en nuestra historia. 



No seríamos sinceros con nosotros mismos si no reconociéramos la persistencia de un alto porcentaje de trabajadores fuera del circuito del salario y al margen de las leyes que protegen los derechos laborales. Ante ello las organizaciones sindicales y el gobierno nacional debemos trabajar articuladamente para la eliminación definitiva de esa forma de vinculación laboral, que cercena derechos básicos y ofende a la dignidad humana.



Años de dictadura cívico militar, de imperio de las leyes del mercado, de asignarle un rol prescindente al Estado y de estricto cumplimiento con las pautas establecidas, desde los países centrales, por el poder económico- financiero, internacional, condujeron a la destrucción de la industria nacional, a la pérdida de miles de puestos de trabajo, a la precarización laboral, a un importante aumento del índice de pobreza y a la marginalidad social, con todas las secuelas que ello trae aparejado.



La recuperación de la política como herramienta de transformación social a partir de la asunción, en 2003, del compañero Néstor Kirchner como presidente , la intervención activa del Estado en políticas de inclusión social, el impulso a la industria nacional, el fortalecimiento del mercado interno, el restablecimiento de la ley de negociación colectiva con paritarias libres y la promulgación de nuevas leyes laborales, fueron los componentes esenciales de la recuperación de la dignidad del trabajador.



Pero también es muy cierto que la dignidad recuperada puede perderse rápidamente si permitimos que el sector empresarial mantenga una posición insensible ante los justos reclamos sindicales, quiera maximizar su rentabilidad a expensas del deterioro del salario de los trabajadores, realice propuestas salariales irrespetuosas e incluso se permita manifestaciones hostiles, aberrantes y anacrónicas a los derechos de los trabajadores. El cuestionamiento efectuado a la vigencia plena de las paritarias merece nuestro total repudio y rechazo.



En el mundo, especialmente en los países desarrollados, la negociación colectiva y un sindicalismo fuerte, constituyen las herramientas fundamentales para el fortalecimiento del sistema democrático y el progreso social de los trabajadores.



Por eso, con pleno derecho, expresamos claramente para que nadie se equivoque que vamos a defender el poder adquisitivo de nuestros salarios y todo lo alcanzado, desde 2003 al presente, primero con Néstor y ahora con Cristina.



No nos sirve la industrialización con salarios indignos y tampoco le sirve a la Nación, porque se rompería el círculo virtuoso de generación de mayor demanda, a través del consumo popular. Lo dijo el martes 14 la Señora Presidenta, dirigiéndose a los empresarios: "Nadie nos quiera vender pescado podrido, porque ya lo comimos muchas décadas y no estamos dispuestos a indigestarnos de nuevo". Opinión que compartimos plenamente.



Bregamos y apoyamos una industrialización sustentable, un desarrollo con equidad económica, social y ambiental y la generación de miles y miles de nuevos empleos con salarios dignos. Los trabajadores metalúrgicos y nuestros cuerpos orgánicos enarbolamos bien alto estas banderas y las llevaremos, junto a todos los trabajadores, a la victoria final, que no es otra que lograr una plena igualdad social, en una Patria libre, justa y soberana, integrada con las naciones hermanas de América Latina.

Mar del Plata, 16 de abril de 2015



ampliar nota...
SECRETARIADO NACIONAL Publicado: 27/03/2015

SOLICITADA


Los trabajadores metalúrgicos hemos dado reiteradas muestras de nuestro espíritu solidario y del consecuente apoyo y reconocimiento a todas las leyes y acciones que, en más de una década, han mejorado nuestra calidad de vida.


No obstante ello no podemos ser indiferentes al hecho que la actual escala del Mínimo no Imponible y la consecuente afectación y deterioro del salario por el Impuesto a las Ganancias resultante, afecta fuertemente a la economía de nuestros compañeros.


Ante la imperiosa necesidad de revertir esa situación, el Secretariado Nacional de la U.O.M.R.A. ha decidido dejar en libertad de acción a todas las Seccionales y Empresas de la Organización, a efectos de que éstas implementen las acciones y medidas que consideren convenientes para dar adecuada respuesta al legítimo reclamo de nuestros trabajadores.


SECRETARIADO NACIONAL
UNIÓN OBRERA METALÚRGICA
DE LA REPUBLICA ARGENTINA



DIA DE LA MUJER Publicado: 16/03/2015

8 de marzo
Día Internacional de la Mujer


Mujer, mucho has avanzado,
tu lucha continúa


Como trabajadores, a la par de saludar a las mujeres en su día, les expresamos nuestra solidaridad y levantamos sus banderas y sus ideales.
En el recuerdo de nuestra compañera metalúrgica Azucena Villaflor, asesinada por la dictadura cívico militar, reivindicamos todas las luchas que, desde tiempos remotos y de distintos sectores sociales e ideológicos, llevaron adelante las mujeres, en defensa de la justicia de su causa.
Una vez más ratificamos nuestro compromiso de acompañar sus esfuerzos para erradicar la violencia de género y todo aquello que se oponga a su pleno desarrollo en todos los campos de la vida cotidiana, la fábrica, la oficina, el campo, la empresa, la escuela o el hogar.


Compañeras: ¡Feliz día!


Antonio Calo
Secretario General


 


SECRETARIADO NACIONAL
UNIÓN OBRERA METALÚRGICA
DE LA REPUBLICA ARGENTINA



ampliar nota...
LOS METALURGICOS ACOMPAÑAMOS A LA PRESIDENTA Publicado: 16/03/2015

Todos al Congreso
Los trabajadores metalúrgicos
acompañamos
a nuestra Presidenta


-Por la Defensa de lo alcanzado desde 2003 al presente
-Por la puesta en vigencia de la discusión Paritarias
-Por la Memoria, la Verdad y la Justicia
-Por el Desendeudamiento
-Por la Inclusión y la Justicia Social
-Por la recuperación de los fondos de Jubilaciones y Pensiones
-Por los nuevos derechos adquiridos
-Por la recuperación del Patrimonio Nacional
-Por la profundización de la Industrialización y la generación de Empleo
-Por nuestra propia Historia


¡¡Compañeros!!
Por todo esto
el 1º de marzo a las 10 hs.
Nos concentramos en
Belgrano y Entre Rios
digamos:
¡¡¡ PRESENTE !!!


Antonio Calo
Secretario general


SECRETARIADO NACIONAL
UNIÓN OBRERA METALÚRGICA
DE LA REPUBLICA ARGENTINA



ampliar nota...
65° Aniversario del natalicio de Nestor Kirchner Publicado: 16/03/2015

NÉSTOR CARLOS KIRCHNER
1950-25 de febrero-2015


Al recordar el 65 aniversario del natalicio de Néstor Carlos Kirchner renovamos nuestro compromiso hacia quien dio todo por la causa de los trabajadores.
Su inquebrantable espíritu de lucha dejó trazado un camino, nacional, popular y democrático, que los trabajadores, los humildes, no podemos dejar de recorrer.
Néstor recuperó para todos el sentido de pertenencia a la Patria y le devolvió al movimiento que nos representa, el peronismo, toda la esencia que su creador, el general Perón, le había dado, que el neoliberalismo le había quitado y que él, fiel a sus convicciones no solo la rescató sino que le amplió su contenido.
Compañero Néstor, los agradecidos trabajadores metalúrgicos, fieles a nuestra historia, seguimos de pie junto a tu esfuerzo y el de tu compañera, Cristina, en pos de la definitiva Patria libre, justa y soberana.


SECRETARIADO NACIONAL
UNIÓN OBRERA METALÚRGICA
DE LA REPUBLICA ARGENTINA



ampliar nota...
CONGRESO 2015 Publicado: 06/03/2015

CONVOCATORIA


EL CONSEJO DIRECTIVO de la UNION OBRERA METALURGICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (U.O.M.R.A), en los términos del Art. 51 y siguientes del Estatuto Social, reunidos el día miércoles  4 de marzo de 2015  resolvió convocar al Congreso Nacional Extraordinario de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, para los días 14, 15 y 16 de abril de 2015 a partir de las 10:00 horas, en el Hotel "13 de Julio" de la Federación Argentina de Luz y Fuerza, sito en la calle 9 de Julio 2777 de la Ciudad de Mar del Plata.-
Se estableció el siguiente Orden del Día:
a.-) Elección de once (11) Congresales para integrar la Comisión de Poderes (art. 35, del  Estatuto);
b.-) Consideración del despacho de la Comisión de Poderes y Constitución del Congreso (art. 35, del Estatuto);
Informe del Consejo Directivo:                                                 
c.-) Informe Institucional y Administrativo de la U.O.M.R.A.-          
d.-) Informe Institucional y Administrativo de la O.S.U.O.M.R.A.-     
e.-) Análisis relativo a la capacitación Institucional brindada a los afiliados.-                                                          
f.-)  Convenciones Paritarias.-    
g.-) Análisis Político, Institucional, Económico y Gremial del país (art. 5, inc. "i" de los Estatutos).-
h.-) Aprobación de la incorporación de la UOMRA a la Confederación Argentina de Trabajadores Tecnológicos dispuesta por Resolución del Consejo Directivo Nro. 2,  de fecha 27 de agosto de 2014.-
i) Lectura, tratamiento y consideración de la MEMORIA y BALANCE de la U.O.M.R.A. del ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2014 y de los despachos de los revisores de Cuentas (art. 32, inc. "e" del Estatuto Social de la U.O.M.R.A.).-  
j.-) Lectura, tratamiento y consideración de la MEMORIA y BALANCE de la O.S.U.O.M.R.A. del ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2014 y de los despachos de los revisores de Cuentas (art. 14, inc. "ll" del Estatuto Social de la O.S.U.O.M.R.A.).-
k.-) Elección de una Comisión integrada por once (11) Congresales para redactar y suscribir las resoluciones.-                                       
l) Elección de una Comisión integrada por once (11) Congresales para redactar y suscribir el documento final.
ll.-) Lectura, tratamiento y consideración de las Resoluciones y Declaración de Principios del Congreso Nacional. RESOLUCIÓN CONSEJO DIRECTIVO Nro.01/2015


CONSEJO DIRECTIVO
UNIÓN OBRERA METALÚRGICA
DE LA REPUBLICA ARGENTINA



ampliar nota...
COMUNICADO Publicado: 20/03/2014

COMUNICADO

BUENOS AIRES, 20 DE MARZO DE 2014


REUNIDO EN EL DIA DE LA FECHA EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIÓN OBRERA METALÚRGICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA, A LOS EFECTOS DE EVALUAR LAS NEGOCIACIONES PARITARIAS QUE LLEVA ADELANTE EL SECRETARIADO NACIONAL CON EL SECTOR EMPRESARIO.


LUEGO DE UN LARGO DEBATE DONDE SE EXPUSIERON LAS DISTINTAS REALIDADES QUE VIVEN LOS TRABAJADORES METALÚRGICOS, EL CUERPO ORGÁNICO COMPUESTO POR TODOS LOS SECRETARIOS GENERALES DE LAS 52 SECCIONALES RESUELVE:


RATIFICAR POR MANDATO DE LOS CONGRESOS DE DELEGADOS DE TODAS LAS SECCIONALES DEL PAÍS, LA PETICIÓN DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL DEL 30 % Y UN SALARIO MÍNIMO GARANTIZADO DE $ 6500.


LLAMAR A LA REFLEXIÓN AL SECTOR EMPRESARIO PARA QUE CONSIDERE DE MANERA SERIA Y RESPONSABLE EL PEDIDO REALIZADO A LOS EFECTOS DE RESOLVER LA PROBLEMÁTICA QUE HOY TENEMOS LOS TRABAJADORES.


DEL MISMO MODO SE FACULTA AL SECRETARIADO NACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN PARA QUE CONTINÚE CON LAS NEGOCIACIONES Y EN CASO DE SER NECESARIO ADOPTAR LAS MEDIDAS DE ACCIÓN DIRECTA QUE CONSIDERE NECESARIAS, PONIENDO A PARTIR DE ESTE MOMENTO A TODA LA U.O.M.R.A EN ESTADO DE ALERTA.


SECRETARIADO NACIONAL
UNION OBRERA METALURGICA
DE LA REPUBLICA ARGENTINA



¡¡Muchas Felicidades!! Publicado: 26/12/2013

Por una Argentina solidaria, justa e inclusiva


El Secretariado Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina desea a los trabajadores y a sus familias una armoniosa Navidad, plena de paz y amor.


Anhelamos que el año que va a comenzar encienda nuevamente la esperanza en nuestros corazones y podamos caminar juntos, con un elevado espíritu de lucha, para hacer realidad nuestros mejores sueños, en el marco de una patria que aspiramos sea definitivamente libre, justa y soberana.


Compañeros: ¡¡Muchas Felicidades!!


SECRETARIADO NACIONAL
UNIÓN OBRERA METALÚRGICA
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA



ACLARACION DEL SECRETARIO GENERAL Publicado: 18/06/2013

El titular de la UOM, Antonio Caló, desmintió hoy categóricamente las versiones difundidas por un matutino donde se involucra al secretariado nacional del gremio en una presunta defraudación varias veces millonaria.
Caló precisó que "es totalmente falaz" las imputaciones que formuló el ex abogado del gremio metalúrgico Segundo Córdoba.
En ese sentido, el titular de la UOM sostuvo que "nosotros despedimos a Córdoba hace cinco años por pérdida de confianza" y "entre 2009 y 2010 realizamos cuatro denuncias penales contra Córdoba".
Las denuncias de la UOM contra Córdoba son previas a su detención intentando sacar del país 800 mil dólares en efectivo.
Por eso, Caló afirmó que el abogado "quiere exculparse ensuciando al secretariado nacional de la UOM".
El titular de la UOM destacó que durante su gestión se logró hacer frente al concurso de acreedores y reducir a la mitad la deuda que le demandaban al gremio de u$s200 millones.
"Gracias a la buena administración y a la reactivación industrial desde 2003 que volvió a hacer fuerte al gremio, pudimos anticipar cinco años el pago de la deuda y ahora solo nos queda enfrentar dos cuota anuales de $10 millones", destacó.
En el mismo período, dijo, el patrimonio de la UOM logró revertirse de negativo y "ascender a 450 millones de pesos".
Caló recordó que el gremio pasó de registrar 60 mil afiliados en el 2000 a los 260 mil afiliados en la actualidad.


TIEMPO ARGENTINO Publicado: 11/06/2013

Los sindicalistas acusan a empresas de debilitar a la OIT


Dirigentes sindicales que participan en la 102º Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra coincidieron en que el Grupo de los Empleadores pretende recortar la facultad del organismo tripartito para dictar normas con el objetivo de debilitar su rol y facilitar escenarios laborales más flexibles.


Trabajadores y empleadores dirimen desde el miércoles último, cuando comenzó la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), las atribuciones de los órganos de control de la OIT, discusión cuyo resultado puede afectar los alcances del derecho de huelga y la aplicación de otras normas del organismo tripartito.
"Lo que está en juego en la Conferencia es la potestad de la OIT para hacer normas, porque las delegaciones de los gobiernos neoliberales y las de los empresarios están interesadas en reducir la función normativa o anularla", indicó a Télam el secretario adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), el paraguayo Víctor Báez, quien participa en la cumbre anual del organismo tripartito de las Naciones Unidas (ONU).
Casi el mismo diagnóstico trazó Joao Felicio, secretario de Relaciones Internacionales de la Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor confederación obrera de Brasil, al acusar a los empresarios de "aprovechar la crisis global para disminuir el papel de la OIT y convertirla en un organismo espectador", posición que calificó de "conservadora y atrasada".
"Lo que ocurre es que los empresarios están aprovechando la crisis global para hacer lo que no pudieron hace diez o 15 años, que es enflaquecer a la OIT y a las organizaciones gremiales. El mejor ejemplo en esa dirección es España, donde todas las reformas se dirigen a la reducción de derechos" de los trabajadores, alertó Felicio. «
Télam



  Solo Noticias  Paginas: 1 2 siguiente < >>]


Adolfo Alsina 485 (Capital Federal), Argentina -Tel: (54) (011) 6345-5000
Sitio web a cargo de la Secretaría de Prensa, Propaganda y Cultura. - UOM Secretariado Nacional. diseño.web