Sindical - Actividades Convenios y Salarios Empresas Noticias-Actualidad
Solo Noticias
Solo Solicitadas
Actividades del Secretariado Nacional

Actividades desarrolladas por el SECRETARIADO NACIONAL:


Plan Argentina Conectada

Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina


"Relevante Convenio firmado con el Ministro De Vido
en el marco del Plan Argentina Conectada"


Encabezada por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, se llevó a cabo la reunión plenaria de la "Comisión de Planificación y Coordinación del Plan de Telecomunicaciones Argentina Conectada", donde se firmaron acuerdos y se anticiparon algunos de los anuncios que se van a hacer el próximo martes en la Casa Rosada cuando la Sra. Presidente Cristina Fernández de Kirchner anuncie el "Plan Televisión para Todos".


Convenio firmado con el Ministro De Vido


La jornada tuvo como principal objetivo la presentación y aprobación del Plan Estratégico Argentina Conectada; asimismo, se realizó la suscripción de convenios y adhesiones con diferentes ministerios, organismos e instituciones para la instrumentación de la Estrategia Integral de Conectividad, entre los que se destacan:


Plan Argentina Conectada


• Convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social para la implementación de 100 (cien) Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), en los actuales Centros Integradores Comunitarios (CIC), apoyado en la infraestructura y el esquema del plan Argentina Conectada, fomentando de esta manera la vinculación directa entre inclusión social y digital.
• Acta compromiso con el Ministerio de Trabajo y Organizaciones Sindicales, para la promoción de acciones de capacitación y formación laboral en materia de telecomunicaciones y servicios audiovisuales.
• Acuerdo de adhesión al "Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada" con Cámaras, Federaciones y Cooperativas.
• Convenio con la Provincia de Santiago del Estero a fin de definir el despliegue Provincial de fibra óptica y Acuerdo de adhesión al "Plan Nacional Argentina Conectada".
• Convenio con el Ministerio de Seguridad para el diseño e implementación de un programa integral de seguridad en materia de telecomunicaciones.
• Convenio con el Ministerio de Justicia para articular las acciones necesarias a fin de fortalecer y cooperar en la implementación del "Plan Operativo de Acceso a la TV Digital Abierta", para personas alojadas en los establecimientos del Servicio Penitenciario Nacional.
• Convenio marco con el Ministerio de Defensa, para la colaboración estratégica en materia de conectividad.
• Convenio marco con la Fundación Dr. Manuel Sadosky, para cooperación científica y técnica.
• Convenio marco con el Ministerio de Salud, para la implementación de soluciones de infraestructura, conectividad, equipamiento y aplicaciones en las distintas dependencias del área.
• Convenio Marco con ACUMAR, a fin de implementar núcleos de acceso al conocimiento en el área de la cuenca.
• Convenio marco con la Organización de Estados Iberoamericanos, para colaboración estratégica en el fomento de proyectos que vinculen inclusión digital.
• Convenio marco con la Universidad Nacional de San Martín, para brindar asistencia técnica y profesional en la concepción, diseño e implementación de un prototipo de Terminal de acceso fijo para tecnologías LTE Advanced en la banda de 700 Mhz.


Plan Argentina Conectada


El encuentro contó además con la presencia del Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de los Ministros de Defensa, Arturo Puricelli; de Seguridad, Nilda Garre; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Justicia, Julio Alak y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.


Convenio con la UOMRA


El Convenio, firmado entre el Ministro De Vido y el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, Antonio Calo, acompañado por el Secretario Administrativo, Naldo Brunelli y el Secretario de Prensa, Propaganda y Cultura, Francisco Abel Furlan, es de suma relevancia para la organización gremial. El mismo permitirá seguir afianzando el trabajo que la UOMRA viene realizando en todo el país a través de su Unidad Técnica de Gestión, dependiente de la Secretaría de Prensa, Propaganda y Cultura, profundizando la promoción de acciones de capacitación y formación laboral en materia de telecomunicaciones y servicios audiovisuales; repicando, en los Centros de Formación Profesional que la UOMRA posee en distintos puntos del país, lo que se viene realizando en los Centros de Ushuaia y Río Grande, instalando equipamiento y herramientas de alta tecnología e insumos para atender la demanda de capacitación de las regiones donde se coloque una antena de TV digital terrestre.


Cabe destacar que los Centros de Campana y San Nicolás, junto con los de Tierra del Fuego, serán sedes centrales para el desarrollo de este convenio, lo que nuestra ciudad y la región, se favorecerá con acciones que fortalezcan la inserción laboral y la recalificación de mano de obra, a través de nuevos cursos en reparación, instaladores de antenas, televisión digital terrestre y electrónica, y desarrollo de software, entre otros.


Además del impacto directo en nuestra ciudad y la región, favorecerá en reforzar y acompañar el compromiso del gobierno nacional de instrumentar y diseñar los mecanismos necesarios para democratizar el acceso a las nuevas tecnologías, impulsar las políticas de inclusión achicando la brecha digital, garantizando participación e inserción social en el área de las telecomunicaciones.


UOM - ULAT ANSES

ULAT - Unidad Local de Atención Transitoria


Se comunica a los Cros. afiliados, que a partir del 15 de marzo de 2011 se ha inaugurado la oficina de ULAT ANSES, por lo cual cada compañero metalúrgico podrá realizar en forma gratuita los siguientes trámites:


Gestión de Prestaciones Previsionales


Asesoramiento sobre los requisitos necesarios para la iniciación de las prestaciones previsionales.


Recepción de las solicitudes con la documentación respaldatoria y formación del legajo para la iniciación de las prestaciones previsionales.


Los trámites que se pueden iniciar corresponden a:


                 Prestación por vejez.
                 Prestación por edad avanzada.
                 Pensión por fallecimiento del afiliado en actividad.
                 Pensión por fallecimiento de un beneficiario titular.
                 Reconocimiento de servicios.Retiro transitorio por invalidez.


Gestión de servicio a Beneficiarios Previsionales


Asesoramiento sobre los requisitos necesarios para la gestión de los servicios a beneficiarios previsionales.


Recepción y presentación ante ANSES de las siguientes solicitudes y su documentación respaldatoria:


                Designación de apoderado para percibir.
                Cambio de apoderado para percibir.
                Cambio de domicilio.Cambio de agente pagador.


Dicha oficina se encuentra ubicada en Adolfo Alsina 485 piso 2.


Horario y días de atención:


          Miércoles y Viernes de 14 a 16 Hs.


Aquellos compañeros que estén interesados por cualquiera de los trámites antes mencionados deberán comunicarse por mail a uomulat@uom.org.ar o bien en forma personal.


Depto. de Salud, Seg. y M. Ambiente en Mercedes

Visita a Aceros Borroni por la seguridad laboral


Estuvo de recorrida el director del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la UOM, junto a integrantes de la Seccional Mercedes. Realizarán un informe sobre las condiciones de trabajo.


Desde el Secretariado Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica llegó a Mercedes el doctor Eduardo José Recchioni, quien es director del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente para realizar una visita a la empresa Aceros Borroni, el jueves por la mañana.


"La inquietud la tenemos todos los años. Mantenemos la seguridad e higiene en las empresas para el bienestar de los trabajadores, y hemos tenido una asamblea con los de Aceros Borroni junto con el cuerpo de delegados y la empresa, con quienes estamos tratando unos 10 puntos, entre ellos la seguridad e higiene para mejorarla. Por eso del Secretariado Nacional, quienes están recorriendo todo el país, han llegado a Mercedes por el trámite que realizamos desde la seccional en su solicitud", dijo Julio Núñez, secretario general de la UOM Mercedes junto a los visitantes.


Por su parte, el doctor Eduardo José Recchioni, dijo que por orden de Antonio Caló (titular de la UOM) hace 5 años vienen trabajando para el mejoramiento de las condiciones laborales: "Nos acercamos a los compañeros, a las comisiones internas de las empresas, de forma participativa, para mejorar las relaciones laborales y las condiciones de trabajo, y no cambiar salud por plata. Eso es lo que nos ha planteado Caló y así funcionamos a partir de la demanda de cada secretario general. Vamos resolviendo los problemas de cada empresa", indicó y marcó que la idea con Borroni fue ver la problemática planteada en una recorrida, hacer un informe para luego trabajar en los puntos evaluados. "Ese informe lo conoce el secretariado nacional y se remite a la seccional, para evaluar un plan de mejoramiento sencillo que no se trata de multas ni denuncias, sino que las relaciones laborales predominan, con participación de la comisión interna y el departamento de seguridad. Se intercambian opiniones", amplió.


"La experiencia dice que resolvemos la problemática mejor que las grandes denuncias que se hacen a través del ministerio de Trabajo y las ART, donde no se resuelve la problemática sino que se suman expedientes. Aquí nos juntamos y resolvemos problemas, disminuyendo la conflictividad y mejorando la productividad, la competitividad y el bienestar de los trabajadores", agregó el director del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente.


En tanto, Núñez indicó que en este caso la visita fue a Borroni, donde hay cerca de 180 trabajadores y pleno crecimiento con mucha demanda laboral. "Pero es una prueba piloto que seguiremos en otras industrias que han crecido y no queremos que estén descuidadas, queremos ayudarlas para su seguridad e higiene", aclaró.


"Esto sirve para todas las empresas, sean grandes, pequeñas o medianas, trasnacionales o nacionales. Vemos cómo se maneja en cada lugar y vamos resolviendo. Hay similitudes y diferencias, y hay que escuchar la demanda de los compañeros en cada puesto de trabajo. Poseemos mucha aparatología para hacer mediciones, para contrastar con lo que hacen las aseguradoras de riesgos de trabajo. Hay una alta conflictividad en la ley de riesgos", afirmó retomando la palabra el director del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, quien consultado sobre el uso de materiales peligrosos, opinó que el país está "complicado" en este sentido. "Se está discutiendo pero todavía los empresarios están denunciando que hay una "industria del juicio" y no se avanza en la problemática; se dice que los trabajadores hacen juicios cuando no es así, y las empresas están en muy mal estado. El criterio preventivo de la ley de riesgo no se ha cumplido y esto hace que las condiciones de trabajo no sean adecuadas y se generen conflictos", sentenció Recchioni.


REUNION DE SECRETARIOS GENERALES

REUNIÓN DE SECRETARIOS GENERALES NACIONALES


15 DE SEPTIEMBRE DE 2008


Exposición del Lic. en Economía y Pte del Centro de Estudios de Bs. As. Dante Enrique Sica:


Argentina: un país que se torna obvio ...
La nueva macro de los viejos problemas ...


Descargar presentación del Lic. Dante Sica en formato Power Point:
Ya puede bajar el power point

Descargar...


Inauguracion Fundación Capacitar

Inauguración Fundación Capacitar de Rafaela


Imagenes del día de la inauguración el 7 de julio de 2009

Descargar...


Rerunión de Secretarios Generales

REUNIÓN DE SECRETARIOS GENERALES NACIONALES




23 DE OCTUBRE DE 2008


Exposición del Lic. en Economía y Pte del Centro de Estudios de Bs. As. Dante Enrique Sica:

"LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL EN EL MERCADO LABORAL ARGENTINO".

Descargar presentación del Lic. Dante Sica en formato Power Point:
Ya puede bajar el power point

Descargar...


Video disponible en tres partes...

ATENCIÓN:


A continuación podrá ver el video de la exposición del Lic. Dante Sica

Bajar Flash Player para poder reproducir estos archivos

.

Subir
Adolfo Alsina 485 (Capital Federal), Argentina -Tel: (54) (011) 6345-5000
Sitio web a cargo de la Secretaría de Prensa, Propaganda y Cultura. - UOM Secretariado Nacional. diseño.web